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sociedad - MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2007


Laarbi Maateis. archivo.

presidente de la Unión de Comunidades Islámicas
 

Maateis recuerda que en Ceuta también se sigue el rito malekita

El presidente de la UCIDCE rechaza frontalmente las suspicacias marroquíes sobre los líderes musulmanes locales
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la UCIDCE, que aglutina al 90% de las entidades musulmanes de Ceuta, Laarbi Maateis, salió ayer al paso del malestar marroquí difundido por EL PAÍS, que culparía a España de “echar en brazos” de “integristas” como él, recordando que en Ceuta se sigue el rito malekita y que “no queremos romper con Marruecos porque nunca dependimos de allí”.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, constituida oficialmente el verano pasado con el respaldo del 90% de la treintena de asociaciones religiosas y culturales musulmanas de la ciudad autónoma, quiso dejar claro ayer que la entidad que dirige “no pretende separar a la comunidad musulmana ceutí de Marruecos porque nunca ha estado vinculada a ella orgánicamente”.

“Matizando” la información publicada ayer por el diario EL PAÍS bajo el título Marruecos acusa a España de echar a los musulmanes ceutíes en brazos del integrismo Maateis ha asegurado que la “única” vinculación entre las mezquitas ceutíes y el Ministerio de Asuntos Religiosos (Habús) del país vecino es la ayuda “de 50 euros mensuales” que Rabat paga “a dos o tres imames que trabajan en la ciudad autónoma”.

“No entendemos la acusación de que queremos escindir y radicalizar a la comunidad musulmana ceutí porque el rito malekita se practica tanto aquí como en el resto de España como en Marruecos”, desdeñó Maateis, “y nadie ha intentado cambiar eso, sobre todo porque nos parece que es lo mejor para la ciudad”.

Desde su presentación como federación de entidades musulmanas ceutíes ligada a la UCIDE que dirige Riay Tatary, Maateis ha defendido que las entidades islámicas ceutíes “no tienen por qué” mantener relaciones de subordinación con el Habús marroquí. “A nosotros”, reiteró Maateis, “nos ampara el Ministerio de Justicia y la Dirección de Asuntos Religiosos. No a todos los imames los nombra Marruecos. Esa interpretación no es correcta: perciben una minuta de unos 50 euros al mes y para que en su pasaporte figure su profesión como fakir, imam, memorizador del Corán o educador deben inscribirse en el Ministerio de Asuntos Islámicos marroquí, pero sólo para eso. Cada comunidad puede escoger al imam que quiera para su mezquita”.

A juicio de Maateis es “inadmisible”, sin embargo, que imames marroquíes [prácticamente la totalidad de los que ejercen ese papel en Ceuta lo son] que llevan 30 años trabajando en Ceuta “ni siquiera tengan una cartilla sanitaria cuando deberían contar con su permiso de residencia, de trabajo y sanitario”. “La regularización en condiciones de todas mezquitas y los imames debe ser una prioridad absoluta para que no haya lugares de culto desamparados y fuera de la ley o imames, nuestros educadores, que se pasan 5 días con nosotros sin derecho civil alguno y 2 con sus familias en Marruecos”, pidió el presidente de la UCIDCE.

Maateis pidió, asimismo, con respecto a la presunta integración en alguna comunidad tabligh (él encabeza la ceutí) y algunos de los vinculados a la organización y realización de los atentados del 11-M “que alguien me diga de qué comunidad forman o han formado parte”. “No se puede dañar el nombre de un colectivo atribuyéndole vínculos con terroristas sin aportar pruebas al respecto”, concluyó el líder de la federación.
 

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