PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2007


Luis Fernández (Derecha). m.z..

proyecto
 

La ampliación de la desaladora no estará licitada hasta el verano

El presidente de la
Confederación Hidrográfica del
Guadalquivir descarta adjudicar el proyecto por la vía de urgencia, como pedía la Ciudad Autónoma, o de emergencia
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El proyecto de ampliación de la planta desalinizadora de Ceuta no estará licitado hasta el próximo verano según los plazos que adelantó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, quien descartó utilizar la vía de urgencia, como reivindicaba la Ciudad, al considerar que la reducción de los plazos que conllevaría “no es significativa” para unas obras que, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 22,3 millones.

La planta desalinizadora de agua de Ceuta no empezará a producir 28.800 metros cúbicos de agua, casi un tercio más de lo que es capaz actualmente, hasta finales de 2009. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, que ayer visitó la ciudad con su grupo de técnicos y colaboradores más cercanos, descartó en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, licitar el proyecto que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros por la vía de urgencia, como reivindicó la consejera de Medio Ambiente ceutí, al considerar que en una obra de estas características, que exigirá año y medio de trabajo, “la reducción en los plazos que conllevaría no es significativa”.

Descartada también el procedimiento de emergencia por no darse las condiciones para ello, la tramitación ordinaria de la adjudicación del proyecto, presupuestado en 22,3 millones de euros, se prolongará durante “aproximadamente medio año”.

Lo que sí está ya terminado es el proyecto de refuerzo de la escollera de la planta, cuyo aspecto de cara al mar visitaron Tapia y Arreciado en barco. Esta obra, que ha implicado la colocación de 1.000 bloques de 26 toneladas cada uno en el litoral más cercano a la desaladora, obligará a las olas a romper más lejos de la costa y eliminará el riesgo de rotura que, en los peores temporales de Levante, corría la precántara de la planta.

Además, los peatones ganarán en las inmediaciones de la planta un nuevo espacio para el ocio y el paseo por el que, aunque no se podrá ver el mar, sí se podrá circular sin las molestias que hasta ahora acarreaba el oleaje cercano.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto