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sociedad - MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2007


josé luis navazo. nueva españa.

ENTREVISTA
 

José Luis Navazo: «La izquierda española critica al cristianismo pero
apoya al integrismo»

Analiza en el diario ‘La Nueva España’ de su Asturias natal la situación de Marruecos y su relación con España tras la visita Real y con Ceuta y Melilla como fondo de la cuestión
 

CEUTA
Albina Fernández

local
@elpueblodeceuta.com

José Luis Navazo es un asturiano de Gijón y reconocido especialista en islamismo y en el Magreb, probablemente el periodista que más cosas publicó sobre Marruecos. Fue asesor del principal partido islamista marroquí, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, y vive en el país desde 2001. Analista y colaborador del periódico «El Pueblo de Ceuta», cubrió los dos viajes que realizaron los Reyes de España a Ceuta y a Melilla los pasados días 5 y 6, y hace unos años a Tetuán, donde tuvo la ocasión de mantener un encuentro privado durante unos minutos con la esposa del rey Mohamed VI, Lalla Salma. Esta es la reproducción de la entrevista concedida al diario asturiano ‘La Nueva España’

Pregunta.- -¿Qué significó el último viaje de los Reyes a la zona?

Respuesta -Era muy esperado y creo que debería de haber sido hace tiempo, pero se hizo en el peor de los escenarios posibles. Lo dije antes y lo repito ahora.

P-¿Por qué?

R-Porque en diplomacia, entre otras cosas, hay que ser diplomáticos, valga la perogrullada. Y en este viaje coincidieron varias circunstancias que lo hacían inoportuno, como el auto del juez Garzón declarándose competente para investigar el supuesto genocidio de cientos de saharauis supuestamente por altos cargos del Gobierno y del Ejército de Marruecos durante los años 70, 80 y 90; la sentencia del 11-M, que afectó a varios marroquíes, y, sobre todo, la celebración del 32.º aniversario de la «marcha verde» sobre el Sahara (6-11-1975). Fue una forma innecesaria de meter el dedo en la herida.

P-¿Fue entonces un error?

R-Como español estoy encantado con la visita, pero creo que había mejores momentos, salvo que se quisiera expresamente hacerla coincidir con todo eso. Y como hay tanto inútil arriba, quizá fue un desastre de la diplomacia, 15 días antes o después no habría tenido tanta repercusión. Y tengo la percepción de que a los marroquíes les dolió más la fecha elegida que la visita en sí misma.

P-¿Fueron tan multitudinarias las protestas como se dice?

R-No. En Tetuán habría unas 300 personas y en Ceuta, unas 800. La Policía marroquí lo controló todo porque temía la infiltración y la manipulación de los islamistas. Yo creo que estas manifestaciones en contra se producirían siempre, pero insisto en que se eligió mal el momento y que se causó a España un daño diplomático innecesario que alguien tendría que haber previsto o responder de ello.

Relaciones

P-¿Cómo está ahora la relación con Marruecos?

R-Mal, pero es que nunca estuvo bien. Hay un problema de Estado muy serio porque Marruecos nunca renunciará a sus reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla porque lo necesita. Es más, su tranquilidad interna descansa sobre la agresividad externa. Ellos tienen una estrategia muy clara y la siguen paso a paso.

P-¿Y España?

R-Hay que revisar la relación con Marruecos, son nuestros vecinos del Sur y las relaciones tienen que ser óptimas, pero no tenemos que ser sus amigos porque no lo somos.

P-¿Perdimos comba en la zona con respecto a Francia?

R-La France es mucha France y tiene en todo el Magreb una política muy especial, tanto que parece que Marruecos depende demasiado de ella, pese a que Francia también juega en Argelia. La diferencia es que Francia tiene política exterior y nosotros no, y en esta situación es sin duda quien más se beneficia. De hecho, cuando Marruecos compró a Estados Unidos los F16, Sarkozy voló a Rabat para hacer un montón de negocios, desplazando a España de sitios de interés, pero como aquí estamos muy ocupados haciendo nacionalidades...

P-¿Hay algún momento clave para explicar el nuevo fracaso de España con Marruecos?

R-Yo creo que fue a raíz del famoso «colchón de intereses» que ideó Felipe González para amortiguar las tensiones, pero ese invento falló, como ya se demostró en la isla de Perejil, y no quedó nada. Con Marruecos va todo bien siempre que se diga «amén» a todo, pero si dices no...

P-¿Qué dice Europa?

R-Europa debería de unificar una política para el Magreb porque ya es el primer campo de batalla del islamismo radical, además la población musulmana en Europa y en España es un factor electoral cada vez más importante.

P-¿Qué dicen a todo esto los ceutíes y melillenses?

R-El 50 por ciento de la población es musulmana y la mayor parte de origen marroquí, que nunca pierde la nacionalidad. Cualquier moro, y reivindico esta palabra, sabe que Ceuta le da más posibilidades que Marruecos, pero España no está gestionando bien el colectivo musulmán. Marruecos, por contra, sigue a lo suyo y chantajea a los musulmanes con el matrimonio islámico. En Ceuta sólo hay tres personas que casan por el rito musulmán, pero Marruecos pone muchas dificultades para reconocer ese matrimonio. Quiere que se casen allí y les exige la tarjeta marroquí. Es una forma muy sibilina de marroquinización y llegado el momento sacará a la luz los miles de ciudadanos que tiene en Ceuta y Melilla para justificarse.

P-¿Acabarán pasando a ambas a Marruecos?

R-Está claro que ambas ciudades caminan hacia una situación diferente a la actual y de hecho se están dando pasos, como la construcción de un gran hospital destinado a atender a los marroquíes. Y está claro que la salida económica de Ceuta y Melilla es al Sur, no al Norte. Hay que ser muy prudentes y no dar pasos irreversibles.

P-Es decir, que nos necesitamos mutuamente...

R-Sí, ellos nos invaden con una migración salvaje, nos llenan de hachís y son la mayor amenaza del terrorismo islamista para España. Curiosamente nos piden ayuda para solucionar todo eso, pero tiene que ser la seguridad marroquí quien controle a los radicales, aunque eso es meter al zorro en el gallinero español. Es un tema serio.

P-¿Cómo se sale de ahí?

R-Ahora mismo se está utilizando la táctica de no crear problemas, pero hay que poner las cartas encima de la mesa.

P-¿Qué hace Marruecos para frenar la inmigración ilegal?

R-El país mejoró mucho en general y el Norte en particular, y aunque la gente sigue buscando el paso a Europa, el rey Mohamed VI tiene un proyecto muy importante para la zona. El problema es que el mercado laboral no puede absorber a la gente joven.

“Para los árabes, Zapatero es débil pero es un tonto útil”

P-¿Qué imagen tiene Zapatero en el Magreb?

R-¡Tendría que saber cómo se le desprecia en el mundo árabe por su debilidad! Zapatero defiende valores, como la homosexualidad, que van en contra de la ética y la moral musulmana. Pero es un tonto útil, un compañero de viaje que ahora les interesa por su estúpido montaje de la Alianza de las Civilizaciones. Está muy bien que tengan derecho a ejercer su religión, pero no debería ser así hasta que los europeos no puedan hacer lo mismo en sus países. Eso es diálogo. Pero no, ellos tienen una máxima: os conquistaremos con vuestra Constitución y os someteremos con nuestro Islam. Es decir, que o te vuelves de su lado y te dejas abducir dejando la crítica a un lado o lo pasas mal.

P-No parece usted un seguidor de la interculturalidad...

R-El tema de la interculturalidad no existe, es un cuento, un invento de cuatro políticos que pagaremos muy caro. Pero los españoles somos muy hipócritas. Somos un país aconfesional, pero están los crucifijos en las escuelas. La Iglesia católica nos hace mucho daño por no querer perder sus privilegios.

P-¿Es lo mismo marroquinización que islamización?

R-No. Hay un islamismo radical, no marroquí, que preocupa mucho. La marroquinización es lo que hizo Marruecos al poner a su gente al frente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, y eso puede dar muchos problemas de los que ahora no somos conscientes. El musulmán pide un estatuto aparte en Europa y hay dos opciones: dárselo de una vez o hacer que se adapten. Y no entiendo a la izquierda española, tan especializada en criticar al cristianismo, pero apoyando al integrismo musulmán. Yo creo que lo que les une es el odio a Estados Unidos, de hecho los conversos españoles vienen del mundo comunista.

P-¿Qué opina del 11-M?

R-No creo nada, excepto que no sabemos muchas cosas y que otras no encajan. ¿Por qué se quemó el cadáver del «geo» muerto en Leganés? ¿Qué se quería borrar? La inmolación de Leganés fue muy oportuna. Hay un cúmulo de intereses para que no salgan las cosas. Aznar cometió el error de apostar todo en la lucha contra ETA y desoyó las advertencias del islamismo, además le engañó su propia gente, en concreto el comisario Telesforo Rubio. Rubalcaba sí tenía buena información. Está demostrado que no fue por Irak, pero el PP no estuvo a la altura para gestionar la crisis. En aquel momento todos quisieron arrimar el ascua a su sardina y los dos jugaron sucio.

P-¿Quién fue el autor intelectual del atentado?

R-Quien haya sacado beneficios de la situación. Y aquí hubo beneficiarios, tanto a nivel interno como externo.
 

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