PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2007

 
OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Manipulación mediática

Por Quim Sarriá


En muchas ocasiones se me han dirigido personas que dicen ser representantes de ciertos organismos encargados de tal o cual cosa. Principalmente agresivos ejecutivos que buscan no sé qué cosa por cuanto no los atiendo desde que se vislumbra sus intenciones.

Dicho sea de paso que lo que expongo aquí es simplemente una opinión personal, dado que no tengo informes sobre la existencia de un Comité Especial Encargado del Sahara ‘Marroquí’ en Europa (?) que supongo no será más que una ONG.

Cuando el juez Garzón anunció que emprendería una investigación judicial sobre varias personalidades marroquíes por presunto genocidio en el Sahara, levanto una inmensa ampolla en el gobierno marroquí y ahora, cuando se cree que la cosa va en serio salen con ese comunicado mediático de que ese Comité Especial (CSCSME) ha llamado al juez Garzón para que enfoque su decisión en meditar sobre las violaciones de los derechos humanos en los campos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.

No creo que el juez Baltasar Garzón sea tan cándido como para picar, como si un lobarro fuera, en esa burda maniobra. Burda maniobra que trata de desviar la atención del propio juez y de la opinión pública hacia temas que favorecen a los marroquíes.

Si Marruecos, por medio de ese CSCSME, no ha movido ni un dedo por evitar la supuesta situación en los campos de Tinduf desde que se crearon a raíz de la ocupación del antiguo Sahara Español, quiere ahora que un país ajeno invierta su tiempo y dinero en un asunto que no le concierne.

Si afirman que no saben el paradero de miles de niños de los campos de Tinduf deportados a Cuba… ¿cómo es que saben que están en Cuba? ¿Por qué no hicieron nada por evitar esa supuesta deportación?, tratándose de ciudadanos marroquíes (según la versión del Marruecos, el Sahara es marroquí) es de la exclusiva competencia de ese país ¿No? ¿Por qué no pidieron ayuda cuando ocurrieron esas supuestas deportaciones?

Afirman que la actitud del juez Garzón “puede embrollar los esfuerzos de Marruecos destinados a encontrar una solución al conflicto del Sahara ‘marroquí’ que dura demasiado… culminando con que se violan los derechos humanos cuando es el propio Marruecos el que viola tales derechos sólo por negar la evidencia de que el Sahara es de los saharauís y habría que investigar otras violaciones esos derechos. Subraya ese CSCSME que solamente la autonomía, bajo la soberanía marroquí, constituye una salida honorable a este conflicto artificial. ¿Desde cuando son artificiales los conflictos? Va a ser que se tratará de un conflicto “light” y que esas violaciones de los derechos humanos que comente los marroquíes no son tales por ser artificiales ¿No?

Marruecos no tiene absolutamente ninguna potestad sobre el Sahara, ni sobre Ceuta ni Melilla, que se sepa, aún no es reconocido por la comunidad internacional esa declaración de anexionismo. Si Marruecos pide, a través del CSCSME, que la justicia española ayudara a poner fin al calvario de esos niños y de sus padres y tomara una decisión firme frente a estas acciones inhumanas… ¿Por qué siguen aferrados a la idea de que el Sahara es marroquí? Dénselo a sus verdaderos ciudadanos, los saharauís, que tienen todo el derecho del mundo. Así contribuirán a salvaguardar los derechos humanos y pondrán fin a esas acciones inhumanas. La Justicia, mucho menos la española, no está para salvar los intereses creados de un país ajeno y sí para juzgar los delitos que se cometan. Si comprendieran que la acción que lleva a cabo el juez Garzón es en referencia a cuando el Sahara no era marroquí, verían que los pasos del juez los llevarían al Tribunal Internacional. No se juzga a Marruecos, que quede claro, se juzgan a presuntos criminales de guerra unilateral.

La invasión del Sahara, sea como sea, implica la total negación de los derechos de Marruecos sobre ese país, que pertenece a los saharaurís, cosa que resulta demasiado provocadora como para dejarla de lado
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto