PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2007


veronica forqué. archivo.

entrevista
 

Verónica Forqué: «Me dejo
llevar por el personaje de Carmela»

La madrileña, que interpretó la
obra de Sanchís Sinisterra en su estreno 
hace veinte años, vuelve a Ceuta con el montaje de Miguel Narros
 

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Hay ingredientes de sobra para justificar la expectación que ha levantado la nueva puesta en escena de ‘¡ay, carmela!’, que llega hoy a Ceuta. No sólo porque el libreto teatral de José Sanchís Sinisterra sea uno de los mejores que se ha escrito en la segunda mitad del siglo XX o porque el gusto en la puesta en escena esté asegurado de la mano del director Miguel Narros o porque sobre las tablas esté Santiago Ramos en el papel de Paulino, uno de los actores dramatúrgicos más experimentados; sino, sobre todo, porque Carmela recupera a la actriz que la interpretó por primera vez en su estreno en 1987: Verónica Forqué, quien actuó en aquella gira en el Cuartel del Revellín. “Me acuerdo perfectamente”, comenta la actriz.

Pregunta.- ¿Cómo es el nuevo montaje de ‘¡Ay, Carmela!’?

Respuesta.- La obra es tal cual la que escribió José Sanchís en 1987 y que estrenamos ese mismo año. La versión cinematográfica que se hizo sí fue diferente, fue una adaptación. Ojalá los actores españoles tuviéramos muchas obras como esta para estrenar todos los años, porque es excepcional la mezcla de comedia y tragedia. Es maravillosa.

P.- ¿Cómo fue trabajar con Miguel Narros, dos veces Premio Nacional de Teatro?

R.- Todos los buenos directores no buscan que se vea el talento que tienen o lo listos que son, sino contar la obra muy bien, que sea emocionante, cómica cuando tenga que serlo; es decir, lo que el autor realmente quería contar, poniendo su fantasía e intuición, eso sí. Es un montaje muy transparente, que llega muy bien al público.

P.- Fuiste la primera actriz en interpretar a Carmela en 1987, ¿cómo te planteas el personaje veinte años después?

R.- Me gusta el personaje y me dejo llevar por él. Sé más cosas que entonces como mujer y como actriz y supongo que eso aparece de alguna forma en el escenario. Me siento más libre, tengo menos complejos, temo menos la opinión de los demás. Cuando eres joven siempre estás muy preocupado por lo que puedan decir.

P.- ¿Se representó por entonces la obra en Ceuta?

R.- Sí, fuimos a Ceuta y recuerdo que lo hicimos en un cuartel de la Guardia Civil al aire libre, con micrófonos. Me acuerdo perfectamente. Era un cuartel muy grande.

P.- Ahora será bajo techo y le adelanto que el aforo se ha quedado pequeño, está todo vendido.

R.- Me das una alegría, pero la verdad es que estamos muy mal acostumbrados con esta obra, porque es una experiencia maravillosa que el público nos espere con ilusión. Suele pasarnos que la gente se conmueve mucho con ‘¡Ay, Carmela!’. Es una obra que llega al corazón de la gente, que a lo mejor nunca ha venido al teatro. Es lo bueno de este texto, que llega a todos.

P.- El tema de la obra, ambientada en la Guerra Civil, coincide con una vuelta a la actualidad informativa de ese periodo debido a la Ley de Memoria Histórica.

R.- El autor lo escribió hace veinte años y no sabía nada de la Ley de Memoria Histórica, pero Sanchís Sinisterra siempre nos decía a Santiago y a mí que era muy importante que recordáramos que la obra estaba escrita sobre todo para destacar lo importante que es la memoria, no olvidar a los muertos ni tanto dolor, porque hay que saber lo que sucedió para que no vuelva a repetirse y cometer una y otra vez los mismos errores.

P.- Creo que tienes un método bastante curioso en las horas previas a salir al escenario. Me han comentado que haces yoga y meditación.

R.- Cada uno tiene sus formas de relajarse y concentrarse. Yo práctico la meditación desde hace muchos años, aunque ahora lo tengo un poco abandonado porque no he tenido mucho tiempo, pero me gustaría volver a recobrarla. Relaja mucho la mente.

P.- ¿Qué opina Verónica Forqué de la técnica del Actor’s Studio que obliga al intérprete a meterse en la piel de su personaje hasta prácticamente convertirse en él?

R.- Es lo interesante de este Método. El Actor’s Studio enseña las técnicas que venían de Rusia, del director Stanislavski, que dejó escrito cómo se conseguía llegar a ser un buen actor. Sin embargo, desgraciadamente, por mucho que lo escribas o que trates de comunicárselo a los demás es muy difícil que imagines una situación ficticia como si fuera real. Yo he ido a muchas escuelas y muchos cursos y, desde luego, siempre es bueno para que un actor sea mejor; pero a ser buen actor nadie te puede enseñar.

P.- ¿Qué proyectos hay en la agenda de Verónica Forqué?

R.- Todavía nos queda hasta el mes de marzo con ‘¡Ay, Carmela!’. Luego tengo pendiente de estrenar una película que rodamos en junio en Madrid, con Concha Velasco y Silvia Abascal, que se llama ‘Enloquecidas’, una comedia. Luego ya veremos.

P.- ¿Con qué se queda, con el cine, el teatro o la televisión?

R.- La experiencia más plena y más emocionante es la del escenario, pero el cine también te da alegrías: es divertido, se hace en menos tiempo aunque es duro porque se ruedan muchas horas. La televisión también me encanta, te da mucha popularidad y te ayuda a ahorrar para la vejez. Vamos haciendo lo que nos van ofreciendo, aunque he tenido la suerte de escoger cosas que me gustan mucho, pero me gusta hacer de todo. No querría hacer teatro y nada más.

P.- En televisión hace unos años triunfaste con ‘Pepa y Pepe’, ¿qué recuerdos te quedan de aquella serie?

R.- Fue una experiencia preciosa. El director era además mi compañero y padre de mi hija, Manuel Iborra. Lo único triste es que mi padre murió. En la vida parece que nunca hay un momento que sea bueno al cien por cien. Si te va bien profesionalmente puedes perder a tu padre o a lo mejor en un momento de mucho dolor aparece un proyecto muy bueno.

P.- ¿Era ‘Pepa y Pepe’ una serie adelantada a su tiempo en cuanto a que ahora hay muchas sobre familias más o menos desestructuradas?

R.- Unos van inspirándose en modelos anteriores, ocurre en todas las facetas del arte: en la pintura, en la música y en todo. Podíamos haber estado con la serie muchos años, pero mi hija era muy pequeñita y no podía ser. Hicimos 34 capítulos y nos propusieron luego seguir con otro equipo de guionistas, porque Manolo no quería continuar y creo que él era un poco el alma de la serie.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto