PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2007


vista del puente del cristo. archivo.

medio ambiente
 

Ceuta y su gran ‘huella ecológica’

Porcentualmente es el territorio donde más de contamina y consume de España; los 76.000 habitantes necesitaríamos casi 42 veces la supericie de la ciudad (800 km2) para abastecernos con sus recursos
 

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, durante la inauguración de un seminario celebrado el lunes, organizado por la Fundación Biodiversidad, ha dado a conocer el informe sobre ‘La Huella Ecológica’ de España. En este trabajo estadístico, Ceuta es la ciudad española que más contamina del país, porcentualmente hablando, dado que los habitantes ceutíes necesitaríamos más de 41 veces la extensión total de nuestro territorio para satisfacer nuestras necesidades consumistas, porque consumimos y contaminamos más de 41 veces la biocapacidad de nuestro territorio. Es decir, Sólo para Ceuta y los ceutíes, necesitaríamos casi 800 kilómetros cuadrados

El informe, primero de estas características que se realiza en España, ha sido elaborado por un equipo de expertos, según ha explicado la presidenta de esa Fundación, María Artola.

La huella ecológica, cuyos primeros cálculos datan de finales de los años 90, es un indicador de carácter global que fija la superficie (en hectáreas) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población determinada.

Este indicador en España en el año 2005 era de 6,4, lo que significa que cada español necesita 6,4 hectáreas para que produzca todo lo que consume y pueda integrar en la naturaleza la contaminación que genera.

El informe determina también la biocapacidad (capacidad de carga) del territorio, que en el caso de España es de 2,43, por lo que la relación huella/biocapacidad es de 2,6.

Este valor, aunque elevado, es inferior, no obstante, al de otros países como Estados Unidos (9,7) o Japón (4,7), e incluso a la media europea (4,7).

Para ilustrar todos estos datos Serrano utilizó el símil de un vehículo que se conduce por encima de la línea roja de sus revoluciones, lo que a nivel mundial significa que se está utilizando el Planeta ‘con una sobre-revolución’. Lo más preocupante, según el director general, es que los incrementos en la huella ecológica son ‘tremendamente elevados’ y en algunos países los niveles son ‘absolutamente inaceptables’.

Serrano ha asegurado que España está creciendo a una renta per cápita superior a la media de la Unión Europea, mientras que desde una perspectiva medioambiental aun se está lejos de converger.

Ha explicado que la huella ecológica va a seguir aumentando de manera significativa de aquí al año 2020, de tal forma que con las políticas puestas en marcha y suponiendo que se cumplan el 80 por ciento de los objetivos, ese valor permanecerá constante pero no mejorará respecto a los niveles de 2004.

Desde un punto de vista global

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,7 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Al día de hoy, el consumo medio por habitante y año es de 2,8 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

Existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:

1. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo. 2. Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario. 3. Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado. 4. Superficie marina necesaria para producir el pescado. 5. Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético.

Expertos en la evolución del Medio Ambiente apuntan respecto de estos datos que “el valor didáctico del concepto de huella ecológica reside en que hace evidentes dos realidades ligadas que quedan fuera del alcance de la intuición. Primero, que el modo de vida característico de los países más ricos del planeta, no puede extenderse al conjunto de sus habitantes. Segundo, que una economía planetaria sostenible exige de esa misma minoría acomodada una reducción de sus consumos; y también de su nivel de vida, en la medida en que no pueda compensarse con un aumento equivalente en la eficiencia de los procesos productivos”.

En cualquier caso, tal y como evoluciona el planeta, con las necesidades de sus habitantes, necesitaríamos casi dos planetas como La Tierra para proporcionarnos sostenibilidad. Lo que indica que la sobre explotación, el sobre consumo y la sobre-población está haciendo gran mella en la naturaleza, sin contar aquí la problemática surgida a raiz del calentamiento de la tierra en lo que al cambio climático se refiere.

Los datos proporcionados este pasado lunes son altamente preocupantes y, aunque quizá nuestro país como media no sea el más contaminante en este aspecto, sí se encuentra en el vagón de los que más en cuestión de sostenibilidad medio ambiental. Un hecho cuya solución no se debe enmarcar en el ámbito de lo individual, ni lo regional, sino debe ser tomado muy en cuenta en el diseño de políticas mundiales con grandes compromisos por quienes más contaminan.
 


Septem Nostra. “En Ceuta hay un desequilibrio tremendo”

La realidad es que estos guarismos “son algo teóricos”. Se parte del consumo y desecho de materias primas por habitante, dice José Manuel Pérez Rivera, presidente de ‘Septem Nostra’. “En Ceuta hay una insostenibilidad del sistema que está determinada por la alta población en un espacio tan reducido”, comenta.

Pérez Rivera cree que Ceuta está sobre poblada en relación a las posibilidades del territorio de satisfacer ciertas necesidades.

“Este es un asunto que nosotros hemos comentado en varias ocasiones. Es un debate que todavía en Ceuta no se ha planteado, pero sí se ha hecho en Europa.

La solución por otra parte no es fácil. Reducir el consumismo y la población para ajustar la proporción sería deseable, pero muy complicado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto