PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2007


el programa de radio. nicol's.

radio
 

“El empresario nacional debería colaborar con el auge de Ceuta”

Guillermo Martínez asumió “la falta
de camas en la ciudad” durante su
intervención en Onda Cero nacional
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Si el viernes fue Juan Vivas el invitado de honor en el programa nacional de Onda Cero La Brújula, ayer le tocó el turno a Guillermo Martínez, consejero de Economía, Empleo y Turismo en Ceuta.

El consejero intervino pasadas las 12:30 horas para hablar exclusivamente del tema del turismo en la localidad. Esther Eiros le puso las cosas fácil al político. La periodista ensalzó a Ceuta a través del cambio positivo que había sufrido la ciudad en los últimos años y destacó las Murallas Reales como firme candidata a convertirse en una de las siete maravillas de España en la propuesta que ha hecho el grupo editor Planeta a través de Antena 3 y Onda Cero.

Sin embargo, Eiros no quiso desaprovechar la ocasión para cuestionar el escaso número de camas que existen en la ciudad. Este fue el primer asunto espinoso, a lo que el consejero respondió afirmativamente: “Ceuta es una ciudad de turismo para varios días, no es estacional, sino de tránsito, aunque coincido en la idea de que deberíamos ampliar el número de camas disponibles”. Cabe recordar que la ciudad sólo dispones de cerca de 500 camas, con lo que Martínez admitió “la insuficiencia de la planta hotelera. El empresario nacional debería colaborar con el auge de la ciudad. Después de Baleares, hemos sido la segunda zona con más alto porcentaje de ocupación en España”, confesó.

Tampoco quiso obviar la periodista el asunto del transporte. “El problema principal es la carestía del barco”, explicó Martínez. Aunque sí quiso dejar claro que los servicios ofrecidos para los viajeros se adecúan al ritmo de tránsito en el puente del Estrecho. “Cada media hora, aproximadamente, sale un barco, pero sí es cierto que el transporte es nuestro talón de aquiles. Para solucionarlo vamos a impulsar paquetes turísticos para corregir los precios y hacerlos más competitivos. Queremos conseguir que las agencias de viaje ofrezcan servicios turísticos guiados a través de ofertas coherentes”, explicó el consejero.

Como embajador del turismo ceutí, Martínez aprovechó la ocasión que le brindaba Onda Cero para convencer a toda España, y quiso resaltar los aspectos positivos de una ciudad en donde conviven “cuatro culturas pacíficamente, un hecho insólito en España. Ésta y otras diferencias son las que nos hacen tan atractivos”. Para terminar, el responsable turístico de la Ciudad quiso resumir su postura: “Ceuta es algo más que una frontera o una amenaza terrorista, merece la pena visitarla. Por eso necesitamos rehabilitar y poner en valor nuestro patrimonio cultural”.
 


Eiros: “El mundo es un libro y quien no viaja sólo conoce una página”

Hay cuatro clases de culturas, la de la vista, la del gusto, la de la calle y la que se encierra en los libros. Los viajeros de Onda Cero tratan las cuatro constantemente, en una espiral de conocimiento inagotable, como el mundo o como los libros. Siempre hay algunos por visitar. Un viajero utiliza los sentidos gustativos y visuales para olfatear los rincones del paraíso, las tierras escondidas, las esquinas históricas. Un viajero se macera en su constante peregrinar y templa los cuatro puntos cardinales de cualquier persona. En continuo trabajo, los maestros del viaje modelan la templanza, la justicia, la prudencia y la fortaleza personal. En el zaguán del salón de actos del Palacio Autonómico, Esther Eiros se reunía el viernes con su grupo de compañeros, Enrique González Uceta, Javier Villeró y Jorge Granullaque. Vinieron en helicóptero desde Málaga, “el viaje muy bien, salimos un poco asustados pero ni se movió si quiera el helicóptero”, comentaba Granullaque pocos minutos después de aterrizar en la ciudad. “Justo cuando aterrizábamos tocaba regar”, ironizaba Esther Eiros, por el gran chaparrón que cayó a esas horas. La gallega se hizo un hueco entre el grupo de periodistas que la esperaba en el Palacio Autonómico y conversó más como una amiga que como un estandarte de la radio moderna. Con una fina ironía y una sonrisa constante armó frases, de esas que alimentan y que ofrecen una merienda de dulce al pensamiento. De esta misma manera comenzó el programa. Utilizó la cultura del libro para citar a Unamuno, “pero hoy prefiero quedarme con una frase que he leído esta mañana en un libro”, dijo ayer nada más comenzar su emisión al filo del mediodía: “El mundo es un libro y quien no viaja sólo conoce una página”. Esther, gallega de nacimiento, y peregrina en vida, se confiesa una amante del viaje, aunque desconoce rincones como Asia, “mi incapacidad física me lo impide”. Recuperándose de una dolencia en el menisco, “quiere soltar ya este bastón”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto