PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007


Francisco ‘Chico’ Whitaker. nicol's y gt

REPORTAJE
 

Un canto a la reflexión y la esperanza

‘Oir las voces de excluidos y víctimas’,
‘Ver el mundo en el que vivimos’, ‘Discernir nuestro compromiso’ y ‘Oir el silencio’
fueron las áreas en las que se centró ayer
este ciclo que se celebra por primera vez
 

CEUTA
Julia Martínez Navarro

local
@elpueblodeceuta.com

El primer encuentro ‘Espiritualidades, éticas y lucha por la justicia global’ que se está desarrollando en el instituto Siete Colinas y que llegará hoy a su fin ha nacido con la vocación de crear un espacio para reflexionar desde la asimilación o la interiorización personal y desde un diálogo en el que se busque de manera colectiva caminos futuros de profundización en las espiritualidades, éticas y lucha por la justicia. Un total de 14 ponentes participarán en este encuentro que busca animar la lucha incesante a favor de la sociedad intercultural, mestiza y justa que reclama un mundo mejor.

El director de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, co-fundador del Foro Social Mundial y Premio Nobel Alternativo 2006, Francisco ‘Chico’ Whitaker, será el encargado de abrir hoy la última sesión de las jornadas con una ponencia sobre ‘Diálogo y sugerencias para el futuro’ en la que expondrá “una perspectiva de esperanza”.

‘Chico’ Whitaker explicó que el Foro Social Mundial, creado en enero de 2001 en Brasil, no es un movimiento ni una organización, sino “un espacio abierto de intercambio y aprendizaje, de búsqueda de alternativas y de agendas comunes de los movimientos sociales y organizaciones”. Concretamente, la labor que desarrolla este organismo, según las palabras del ponente, consiste en identificar puntos de convergencia y articular acciones para ir más allá del neoliberalismo y el capitalismo”.

Voces de excluidos


Paloma Manzano, representante de la asociación que lucha por los derechos de las mujeres y los niños en Ceuta, Digmun, fue la encargada de abrir la sesión de ponencias durante la jornada de ayer y afirmó que durante la misma “hemos realizado una exposición sobre el trabajo que lleva a cabo nuestra asociación, concretamente, con las mujeres transfronterizas y con los niños y niñas de la calle de Tetuán”. Asimismo, Manzano expuso un detallado perfil de este colectivo, poniendo de relieve la situación actual del mismo.

De manera más concreta, la responsable de la ponencia habló de las mujeres transfronterizas que vienen a Ceuta y trabajan en el servicio doméstico y, en este sentido, manifestó que “alrededor de 800 lo hacen con permiso de trabajo y contrato pero existe un elevado volumen de mujeres que no lo tienen y que cruzan la frontera diariamente”. Paloma Manzano añadió que la mayoría de ellas proceden de la zona norte de Marruecos, aunque “también hay mujeres de Rabat o del sur de Marruecos que vienen a vivir aquí para intentar conseguir el pasaporte”.

El motivo fundamental por el que estas mujeres vienen a la ciudad, según la representante de la asociación en las jornadas, es porque su situación es “dura” debido a que en sus lugares de procedencia no encuentran trabajo o, en cambio, porque el trabajo que encuentran allí es precario y cobran menos”. Además, Manzano declaró que, en general, “presentan un elevado índice de analfabetismo”. La labor de Digmun con las mujeres transfronterizas se ha centrado en la realización de talleres de alfabetización y de español.

La conferenciante informó, además, de que los niños de calle de Tetuán “proceden de familias con muy pocos recursos” y de que “algunos de ellos proceden de familias desestructuradas o con problemas de drogas porque la misma pobreza les conduce a ello”. Con ellos, continuó Manzano, “hemos hecho diferentes actividades como la que realizamos en colaboración con Acudeduca el año pasado en la que participaron alrededor de cincuenta niños en el campo, con juegos y teatro, entre otras actividades”.

Por otra parte, el representante del Fondo Social Mundial se refirió a la existencia de interesantes teorías que podrían provocar un cambio de la situación actual y para ello afirmó que “nosotros estamos permanentemente haciendo política incluso cuando no la hacemos”. Otra de las cuestiones que el Foro Social Mundial trata de lograr es identificar problemas y hablar sobre las soluciones de los mismos.

El Premio Nobel Alternativo 2006 afirmó, de manera contundente, que existe un lugar para la esperanza pero que “todavía queda mucho trabajo por hacer” porque “es ahora cuando se empiezan a producir reacciones en algunos países y hay que luchar en diferentes sectores porque existen muchos frentes abiertos”. Una de las principales problemáticas actuales, en opinión del conferenciante, es que “el ser humano debe comprender que debe ser partícipe en la toma de decisiones y no jefe”. Además, añadió que “se puede ser optimista porque el ser humano se ha dado cuenta de que puede solucionar las cosas”.

En cuanto a la aportación del Foro Social Mundial a los diferentes movimientos sociales, ‘Chico’ explicó que “el Foro favorece que las distintas organizaciones y asociaciones se comuniquen entre sí para ser más fuertes porque tienen que superar las divisiones”, y el Foro les ofrece la posibilidad de que “se entiendan, cooperen y creen una alianza”.

Desarrollo sostenible


Whitaker hizo referencia, además, al desarrollo sostenible del planeta y manifestó creer que es posible conseguirlo pero que para ello ”hay que adoptarlo de una manera consciente sabiendo qué ocurre y habrá que cambiar los hábitos de consumo”. Como ejemplo, el representante de Justicia y Paz en Brasil del Consejo del Foro Social Mundial se refirió a la tecnología productiva y declaró que “hace veinte años las cosas no eran así, porque por ejemplo, si alguien compraba un refrigerador le duraba muchos años, pero ahora están fabricados para que duren poco tiempo y tener que comprar otro”. El problema, según su criterio, es que “hay que cambiar la idea y pensar en los recursos de la naturaleza, así como en la estructura económica”.

En lo referente a la influencia de las religiones en la realidad social, el brasileño destacó que “en todas ellas existe un punto de encuentro, que es la base de unión todos”. También dijo que “la estructura de las religiones y sus intereses es muy diferente y por eso creo que hay que quedarse con lo esencial y la reflexión por el bien de la humanidad”.

El Foro Social Mundial no excluye a nadie, aunque posee ciertas restricciones para formar parte del mismo como, por ejemplo, que los partidos políticos “pueden venir a dialogar con nosotros pero no pueden formar parte del Foro porque son estructuras de poder, así como tampoco puede hacerlo cualquiera que esté a favor de la violencia”.

La presencia de este organismo en América es muy importante y, actualmente, están trabajando para conseguir que sea igual en otros continentes como el africano. Recientemente, se ha llevado a cabo un encuentro del Foro Social Mundial en Nairobi (Kenia) en el que han logrado congregar a personas procedentes de países que en el pasado fueron fuerzas coloniales de esta región, como ingleses y portugueses. En palabras de Francisco Whitaker: “nunca que había producido allí un encuentro de estas características”.

Por otra parte, el conferenciante habló sobre la impresión que le ha causado nuestra ciudad y explicó que ésta ha sido “muy buena” ya que “no la conocía y se aprecia de manera directa la pluralidad cultural y también el muro que divide a la humanidad en dos: el de la gente que tiene cubiertas sus necesidades y el de los que están sumidos en la pobreza”.

‘Oir el silencio’


Durante la tarde de ayer, y bajo la denominación ‘Oir el silencio’, Juan Carlos Ramchandani, representante de la tradición hindú en las jornadas, intervino para realizar una reflexión sobre “cómo el silencio y la meditación nos pueden ayudar a despertar nuestra conciencia” porque “buscamos concienciar a las personas para que a través su espiritualidad apoyen o formen parte de un cambio positivo”.

En su alocución, Ramchandani realizó una lectura de versos induistas que, según sus palabras, “apoyan ciertas medidas con respecto al cambio personal para poder realizar, después, un cambio social”. Tras la charla, se llevó a cabo un taller práctico de lo expuesto en la conferencia con unas aulas habilitadas para desarrollar una serie de ejercicios respiratorios, meditación en silencio y con mantras.

Por otra parte, el representante de la tradición hindú se refirió a que el yoga es una disciplina filosófica que posee más de cinco mil años de historia y que “al haber sobrevivido con el paso del tiempo muestra su efectividad”. Asimismo, informó de que en occidente se descubrió hace, aproximadamente, cien años y que “pretende que la persona mejore y alcance el equilibrio físico, mental y espiritual”. Finalmente, Juan Carlos Ramchandani se refirió a que “en la actualidad, desgraciadamente se está enfocando el yoga a nivel físico pero en el yoga es muy importante la meditación, la respiración, la concentración y con una práctica”.

La presidenta de Digmun, Maribel Lorente, manifestó estar contenta por la celebración de estas jornadas porque “ha sido muy importante que haya venido tanta gente de fuera a conocer nuestra ciudad, entorno y problemática”. Además, Lorente afirmó que también ha sido importante “que conozcan nuestra asociación y el trabajo que hacemos día a día, al igual que muchos otros colectivos de nuestra ciudad”. La celebración de estas jornadas, según la presidenta de la asociación, “va a ayudar mucho por el hecho de que los que nos han visitado durante este fin de semana se van a marchar sabiendo que Ceuta también existe”. Además, añadió que “los participantes serán conscientes de que en la ciudad hay una semilla de solidaridad y un grupo de personas implicadas trabajando, y eso para nosotras es fundamental”. Por otra parte, Maribel Lorente manifestó su gratitud por haberles brindado la posibilidad de exponer su caso y afianzarse así en la labor que realizan.

La asociación Digmun ha participado en estas jornadas, además, con una mesa ubicada en la puerta del salón de actos del instituto en la que han expuesto, entre otros artículos, cerámicas, pasteles y artesanía de asociaciones pertenecientes a la zona norte de Marruecos con las que colaboran.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto