PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2007


El Centro de Control de Tráfico. reduan.

sentencia judicial
 

El TSJA da la razón a la
Ciudad en el caso de las videcámaras para el tráfico

El consejero de Presidencia, miembros del
CPD y el servicio jurídico de la Ciudad ya
se han reunido y en breve se pondrá en marcha el Centro de Control de Tráfico

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

El Centro de control de Tráfico de Ceuta tiene ‘luz verde’ para iniciar su operativa con todas sus videocámaras desplegadas por Ceuta después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) [ya no cabe más recurso] haya dado finalmente la razón a la Ciudad Autónoma y haya condenado en costas al PSOE.

El PSOE interpuso una demanda, en los primeros meses de 2006, solicitando la prohibición de la instalación de las videocámaras de vigilancia en aras a la ‘protección de los derechos fundamentales de las personas’. Hecho éste que sirvió para que Ignacio de la Prieta, juez de lo contencioso adminisrativo número uno de Ceuta mandara suspender el sistema de videovigilancia que la Ciudad iba a poner en marcha.

La entonces secretaria general del PSOE ceutí, María Antonia Palomo se mostraba satisfecha por la suspensión cautelar adoptada por el magistrado en lo que consideraba “un desatino y una falta de procedimiento”. En aquellos tiempos, la portavoz del Gobierno, Elena Sánchez (qepd) aseguraba que el gobierno “acataba la decisión”.

Sin embargo, la Ciudad elevó recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía basándose en que la Ley cuenta con una “Disposición Transitoria que excepciona en materia de Tráfico”.

En los inicios de 2007 [casi un año después de la paralización judicial del sistema de videovigilancia], el gobierno de la Ciudad Autónoma seguía pendiente de la decisión del TSJA. El entonces consejero de la Presidencia no quiso pronunciarse al respecto aunque mostró “confianza en la Justicia y en el trabajo de nuestros juríidicos”. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Melilla se mostraba interesada en el modelo de videovigilancia ceutí, pero ambas ciudades se encontraban entonoces en procesos judiciales similares.

Sentencia a favor y puesta en marcha


Año y medio después de que quedase suspendida la instalación y puesta en marcha del operativo, la sentencia del alto tribunal andaluz llegó el jueves y será abordada en el Consejo de Gobierno de mañana lunes.

Sin embargo, el ahora consejero de Presidencia, Pedro Gordillo [sentencia en mano] ya ha mantenido una reunión con los responsables del Centro de Proceso de Datos (CPD) y con el jurídico de la Ciudad.

Tras el análisis pertinente del fallo, el CPD procederá a iniciar los mecanismos necesarios y realizará las comprobaciones del material instalado para poner definitivamente en marcha el centro de control.
 


El fallo del TSJA condena al PSOE al pago de las costas judiciales

Fue reiterada María Antonia Palomo, e insistente, en el caso de la instalación de las videocámaras a lo largo y ancho de la ciudad. Desde 2005 en el que se inicia el proyecto del gobierno de Vivas para un Centro de Control de Tráfico, a imagen y semejanza de otras capitales del país, el PSOE -liderado por la ahora dimitida Palomo-, inició una singladura judicial contra la Ciudad aireando, al tiempo, sus postulados frente al “proyecto de Gran Hermano” que “pretendía el gobierno autónomo”. Prensa, radio y televisión no le sirvieron para tambalear la figura ni de Juan Vivas, ni la fe que los ciudadanos mantenían y mantienen en el actual Ejecutivo. Las elecciones del pasado mes de mayo, los ceutíes apoyaron abrumadoramente al PP y dejaron al PSOE de Palomo compuestos y sin aumento en el número de escaños, situándolos además, en la última fuerza política del arco parlamentario de la Asamblea de la Ciudad Autónoma. La pelea de Palomo le ha llevado al PSOE a otra derrota, esta vez jurídica en la que, además, le toca pasar por caja. El PSOE pagará las costas judiciales. Otra herencia para la sede de Moya.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto