Médico traumatólogo y experto en Teología islámica de origen
ceutí, Ali mesnaui habla con serenidad y dominio en la
materia, pero huye de toda grandilocuencia para analizar la
actitud musulmana en la ciudad y en el mundo. esta semana
ofrecerá varias conferencias de ramadán en castellano que
serán, por primera vez, televisadas. defensor acérrimo de
toda iniciativa que promulgue la paz social, contempla con
urgencia la necesidad de contacto cultural entre la
ciudadanía. cree que sin apertura sólo habrá coexistencia.
el modelo de la alianza de civilizaciones del gobierno
socialista es, a su juicio, una buena propuesta a seguir
para contrarrestar la situación actual, “prebélica” entre el
islam y occidente.
Pregunta.- Es la primera vez que las conferencias de
Ramadán ‘salen a la calle’, primero mediante la difusión
televisiva de las charlas en los medios locales y después
con ponencias en espacios públicos. La Unión de Comunidades
Islámicas de Ceuta (UCIDCE) habla de “normalizar” las
relaciones sociales, ¿este proyecto se enfoca como un
precedente para fomentar el conocimiento de la cultura
islámica?
Respuesta.- Este tipo de actividades son positivas porque
ayudan a la convivencia. Uno de los grandes problemas en
Ceuta es que aunque existe mucha cercanía, al tiempo hay
mucha ignorancia a pesar de la evidente presencia numérica
musulmana. El Ramadán es un fenómeno social y religioso que
la ciudadanía no puede tener al margen porque, en estos
días, se paraliza el ritmo de la ciudad. Este es un primer
paso, pero la intención de cara a 2008 y otros años es
seguir esa tónica y continuar con las conferencias para toda
la ciudadanía. El interés de otras comunidades en nuestros
conceptos religiosos es importante. Hay que tener en cuenta
que esas conferencias no son sólo para nuestra comunidad,
son para toda la sociedad porque la ignorancia es el peor
enemigo del hombre.
P.- ¿Cómo se plantea una conferencia sobre Ramadán para
no iniciados?
R.- Lo más importante es explicar las razones del ayuno y
los beneficios que genera para toda la ciudadanía la
celebración del Ramadán como elemento de cohesión social y
como apoyo a la paz social. Después se tiene que hablar de
otros conceptos como la solidaridad con los más necesitados,
la ayuda a los más pobres, la convivencia, la vecindad y la
importancia de la meditación en las noches de Ramadán. Es un
aprendizaje que enseña a las personas a ser más cívicas.
P.- ¿La ciudadanía ceutí de otras confesiones suele
indagar en los valores del Islam?
R.- En general hay muy poco interés por la simple razón de
que siempre se cree que ya se sabe todo cuando la realidad
es que la población tiene mucha ignorancia, sobre todo
acerca del Islam y los musulmanes que siempre les relacionan
con los cliches de Islam- violencia, Islam- machismo e
Islam- tercermundismo y esos tópicos existen en Ceuta. La
situación en esta ciudad es que la población podría tener
mucho más acceso que en otras ciudades y no se interesa.
Existe un poco de miedo porque ahora hay un equilibrio más o
menos aceptable, pero si se indaga en la cuestión se ve que
lo que hay es miedo al conflicto. Pero la sociedad no se
puede basa en el miedo. Siempre hay que preguntar.
P.- La comunidad islámica tiende a quejarse de que la
gente es recelosa por los tópicos existentes, si se da la
vuelta, ¿los musulmanes en Ceuta son más receptivos a otras
culturas?
R.- No es cuestión de musulmanes y cristianos sino de
ciudadanos laicos. En Ceuta forman parte de una cultura
occidental y son producto de una sociedad laica. Hay una
parte de la ciudadanía ceutí que se ha criado con ‘Espinete’
y tienen en su interior esa cultura occidental. Aún así, si
que creo que la comunidad musulmana conoce más cosas sobre
la cristiana más que nada por circunstancias ya que manda la
sociedad laica y sus valores los van normalizando.
P.- ¿Cómo se rompe con tópicos tan fuertes como el
machismo o el tercermundismo en el Islam?
R.- El cliché sobre el Islam está basado en la ignorancia,
pero existe también una mala intención evidente. Hay
historiadores orientalistas que han seguido una línea poco
rigurosa a la hora de estudiar este tema y han confundido
Islam con Tercer Mundo. En los países pobres no es que la
situación sea así gracias al Islam sino a pesar del Islam.
Los musulmanes de Ceuta somos los primeros que nos quejamos
sobre cómo se enfocan en los países de corte islámica los
preceptos religiosos. No es un modelo sostenible porque el
respeto equitativo es la base de nuestra creencia. En la
mayoría de los casos son los gobiernos de esos países los
que usan la demagogia para subyugar a la población y tapar
la corrupción. La Alianza de Civilizaciones, tan
ridiculizada, es una iniciativa para salvar la encrucijada
actual de situación prebélica entre el mundo islámico y
musulmán.
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