PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007

 

RELIGIÓN / FESTIVIDADES

La comunidad hebrea celebra el año nuevo judío

CEUTA
Julia Martínez Navarro
juliamartinez@elpueblodeceuta.com

El Año Nuevo judío dio comienzo ayer por la noche. Durante este mes la comunidad hebrea de Ceuta celebrará una serie de actos para festejar el año 5768 de la creación. La más importante recibe el nombre de ‘Rosh Hasnaná’ que significa ‘cabeza de año’ o ‘principio de año’.

El presidente de la comunidad hebrea en Ceuta, José Bentolila, manifestó durante la jornada de ayer la importancia de la celebración del Nuevo Año para los hebreos. En este sentido, Bentolila afirmó que la celebración “tiene un sentido más espiritual que de divertimento” y que por tanto, “son días de reflexión, meditación y de analizar lo que cada uno ha realizado durante el año pasado y de cómo afrontar los retos de cada uno para el año que viene”.

Días en familia


En cuanto a la manera en la que se celebra la festividad, el presidente de esta comunidad explicó que “se trata de unos días que se pasan en familia y acudiendo a la sinagoga”.

Tal y como relató José Bentolila, el progreso de las festividades tiene un orden que comienza con el ‘Rosh Hasnaná’ y “después celebraremos el día del ‘Yom Kipur’, que será una semana más tarde y que consiste en un día de ayuno y de mucha reflexión, de meditación y de oración”.

Posteriormente, tendrá lugar una de las festividades más importantes en el calendario que es el ‘Sucot’ o fiesta de la cabaña.

En la celebración del ‘Sucot’, según informó Bentolila, “se construye una cabaña en las casas donde hay patios o terrazas con hojas de palmeras y se pasa mucho tiempo en ellas”. Además, se recuerda la forma de vivir que tuvo el pueblo judío durante su peregrinaje por el desierto. Esta celebración, según el presidente de esta comunidad, “tiene un carácter más festivo, en comparación con el Rosh Hasnaná y el Yom Kipur, que tienen un carácter de más meditación y reflexión”. El presidente de la comunidad hebrea destacó que “todas estas fiestas constituyen un motivo de hermanamiento entre los judíos porque es tiempo de rectificar, rezar y perdonar”.

Finalmente, Bentolila quiso desear toda la comunidad israelita “muchísimas felicidades por la entrada en el año” y también quiso hacer partícipe a todo el pueblo de Ceuta. Asimismo, manifestó su agradecimiento a la Ciudad Autónoma “por la felicitación que nos ha hecho en la Plaza de la Constitución”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto