PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2007


León Molina (d) e Iglesias (i). ARCHIVO

educación / otras propuestas de formación
 

Los PCPI inician su andadura
en los centros este curso

Los Programas de Cualificación Inicial irán sustituyendo a los de Garantía Social y tienen como objetivo la inserción laboral del alumno
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) anunció ayer que el nuevo curso escolar traerá consigo para Ceuta la entrada en funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El jefe de Programas Educativos de la Dirección Provincial, Rafael Leal, explicó que los PCPI son una serie de nuevos cursos que irán sustituyendo a los conocidos como Programa de Garantía Social cuyo principal objetivo es que la totalidad de matriculados obtenga una formación profesional básica de nivel uno que le permita o bien optar al graduado en Secundaria o bien iniciarse en el mundo laboral.

En total serán ocho los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se impartirán por primera vez en Ceuta: operario de Viveros y Jardines (en dos niveles distintos), operario de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, auxiliar de alojamiento, lenceria y lavandería; ayudante de Restaurante - Bar, operario de mantenimiento básico de edificaciones, operario de refrigeración y climatización, operario de alfarería y cerámica. Las ocho especialidades se cursarán en cuatro centros de Ceuta como son los Institutos de Enseñanza Secundaria Siete Colinas, Abyla y Almina y el Centro de Educación Especial San Antonio, según confirmó el jefe de Programas Educativos del MEC.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial implican tres novedades que hacen tal formación “más atractiva” respecto a los PGS a los que vienen a sustituir, según Leal. Por un lado, el diseño del programa está configurado para impartir una formación básica y evitar el abandono de los alumnos. Asimismo, la formación garantiza una cualificación mínima que es, según Leal, “un salvoconducto para entrar en el mundo laboral”. Es también novedad el adelanto de la edad a la que se puede empezar a cursar los PCPI, que ha quedado establecida en 15 años frente a los 16 de otros módulos. Finalmente “se acaba con la segregación” ya que, según explicó, “mediante módulos voluntarios los alumnos pueden alcanzar el título de graduado en secundaria”.

Paralelamente a la impartición de los ocho Programas de Cualificación Profesional Inicial continuarán desarrollándose como hasta ahora los PGS en cinco centros de la ciudad de Ceuta. Además hay que sumar a otros programas de inserción laboral financiados por el Ministerio y llevados a cabo por entidades como la Ciudad, el sindicato UGT o Sibila.
 


León Molina presentó ya estos programas

La Muestra de Formación Profesional de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia celebrado el pasado mes de abril fue el marco de presentación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en Ceuta. Tanto el director provincial, Juan José León Molina, como la subdirectora general de la Formación Profesional, Soledad Iglesias, se deshicieron en elogios ante el nuevo programa que iba a poner en marcha en las comunidades el gobierno socialista.

Iglesias desveló la preocupación que tienen las instancias educativas en la amplia bolsa de alumnos que abandonan Secundaria y para los que van dirigidos estos programas que permiten la obtención de un certificado y que también posibilitan que el estudiante se reenganche a la ESO.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto