PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007


Vivas (I) JUNTO A Imbroda (D). E.P.

VISITA OFICIAL / DIA DE CEUTA
 

Dos presidentes, dos estilos diferentes, un mismo objetivo

Juan Vivas y Juan José Imbroda se
encuentran, esta vez, con motivo
del Día de de la Autonomía
 

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Juan José Imbroda volverá mañana a Ceuta oficialmente tras la petición del gobierno autónomo local con motivo del Día de la Autonomía en el que Melilla es la región invitada, en esta ocasión, en la especial jornada de marcado corte institucional que se vivirá mañana 2 de septiembre.

Ambos presidentes autonómicos del Partido Popular se caracterizan por la defensa a ultranza de los intereses de sus respetivas regiones, si bien es cierto, que en ambos las diferencias de formas marcan distintos estilos en el desarrollo de estrategias comunes en la búsqueda de objetivos iguales.

La unidad de acción, la unidad entre ambas autonomías frente al poder estatal en demandas políticas comunes, es un acierto pese a que, hay que entenderlo, Ceuta y Melilla no son tan iguales como se pudiera creer.

Aún así, sí hay igualdades y similitudes que pueden ser defendidas desde la unidad de un frente común. La extrapeninsularidad, el Régimen Económico y Fiscal, la relación con el Estado y con Bruselas, el Estatuto de Autonomía que las encorseta diez años después...

Objetivos comunes para la consecución de una evolución sociopolítica y económica que ha conseguido unir a las dos ciudades ante la ‘pelea’ estatal en un frente único que ya ha intentado ser varias veces dinamitado aprovechando, precisamente, las notables diferencias que adornan en cuanto a la personalidad y modo de hacer de ambos presidentes.

Juan José Imbroda se muestra siempre duro, vehemente, a veces instigador y haciendo gala permanentemente de su militancia política aunque con Melilla siempre en el entrecejo.

Por su parte, Juan Jesús Vivas se caracteriza por la moderación, por la huída de los conflictos “porque con eso no se ayuda a Ceuta”, recuerda permanentemente, y haciendo gala de incansable ceutismo y de lealtad institucional sin menospreciar, no obstante, cualquier oportunidad con la que ‘socarronamente’ pueda ‘pintar’ un traje a la oposición o, incluso, a los dueños coyunturales de los designios del Estado. Eso sí, sin bravatas y sin mucho ruido; al estilo Vivas

Son dos modelos diferentes en dos presidentes del Partido Popular que gobiernan en las dos únicas ciudades autonómas concebidas en España tras una parida de las Cortes sin muchos dolores de cabeza, hace ya algo más de una década.

Con la tercera legislatura por montera y con el respaldo de la amplísima mayoría de los ceutíes en el caso de Vivas y de la mayoría, a secas, en el caso de Imbroda, navegaron con viento de popa durante los gobiernos de José María Aznar tras reponerse del ‘break’ gilista cuyo tumor logró cruzar el Mediterráneo.

Conocida, tras la ‘cirugía’ política, el diagnóstico por el que enfermaron ambas ciudades, el gobierno del Madrid se volcó literalmente con Ceuta y Melilla con un empuje tan fuerte que Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas respectivamente aún mantienen el equilibrio sobre la metafórica tabla surfera en la ola nacida de la Moncloa Aznarista.

Con el cambio de gobierno central, Imbroda y Vivas, Vivas e Imbroda tratan de afrontar la ‘resaca’ que les supone el Ejecutivo de Zapatero en espera de una nueva ‘ola’, quizá la que pudiera llegar tras las Generales, o no.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto