PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2007


Escolares con sus padres. archivo

educación / la cuesta de septiembre
 

El inicio del año académico local, más caro que la media nacional

Cada alumno gastará una media de 250
euros en libros de texto y material didáctico para el curso 2007-2008, mientras que la
media nacional se sitúa en 211 euros
 

CEUTA
Alicia Urbano
local
@elpueblodeceuta.com

La más popular de las canciones publicitaria relacionada con el inicio del curso escolar se olvidó de reflejar que, además de que volver a empezar el cole y volver a estrenar zapatos y libros, las carteras y bolsillos de los padres vuelven a temblar todos los meses de septiembre ante el reto de hacer frente a un sinfín de gastos educativos.

Libros de texto, material escolar, uniformes, transporte, servicio de comedor... Toda una retahíla de aspectos que hace mella en los presupuestos de las familias ceutíes. Los alumnos de la ciudad autónoma necesitarán una partida presupuestaria superior a la media de España, concretamente del doble. Pertrechar a un hijo para el inicio del nuevo curso en Ceuta cuesta como mínimo 400 euros, mientras que la media nacional se estima alrededor de los 200 euros.

Si empezamos a sumar, el coste de los libros de texto y material didáctico está entre los 170 euros y los 250 euros; dependiendo del centro educativo y el nivel de enseñanza. Estos gastos empiezan a sufragarse a mediados del mes de agosto, aunque la campaña fuerte se prevé para el día 10 de septiembre, fecha en la que los escolares volverán a las aulas.

Si los pequeños están obligados a usar uniformes y vestimenta deportiva obligatoria, los gastos aumentan. Así, los de niña suelen costar unos 300 euros, mientras que en los chicos se incrementa en 50 euros aproximadamente.

Por otra parte, aquellas familias que tienen a sus hijos en centros educativos privados tendrán que invertir más que los que estudian en colegios públicos o concertados. Sumándolo todo, se estima que para este próximo curso el gasto escolar medio para los alumnos matriculados en colegios públicos será de alrededor de 500 euros, en los centros concertados la cifra asciende a entre los 800 y los 950 euros de media, y en los privados llegaría hasta los 1.200, sin contar en ambos casos la posible necesidad de transporte en autobús privado ni las mensualidades. A lo que también habría que añadirle el gasto del servicio de comedor, que permite a los padres conciliar la vida laboral con la familiar, y aunque es diferente en cada comunidad, el precio oscila entre los 2 euros y los 6 euros.

Sin dudas, un sinfín de necesidades capaz de hacer temblar a las carteras más solventes y que cada año se repite por estas fechas.
 


La reutilización de libros de texto es una práctica muy extendida

La cesión de libros de texto en préstamo es la forma de gratuidad empleada por diversas comunidades autónomas como ayuda a las familias de escolares. El modelo se inició en Castilla- La Mancha en el curso escolar 2000-2001.

El sistema consiste fundamentalmente en la reutilización de los libros de texto, es decir, los libros son gratuitos, pero una vez finalizado el curso, los estudiantes deben entregarlos al centro de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, aunque en la mayoría de los casos, excepcionalmente, los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria se renuevan anualmente.

Este modelo se da principalmente en los centros educativos financiados con fondos públicos, entre los que se incluyen los concertados.

En algunas autonomías se exige una especie “fianza”, muchas veces del 25 por ciento, como aval de que los libros se devolverán en buen estado y se les dará el uso correcto.

El modo de adquisición de los libros puede ser directamente a través de los centros escolares o mediante cheque-libros, que los padres deben canjear en establecimientos.

Los centros educativos son los que deciden si desean participar en estos programas de ayuda vital para muchas familias desfavorecidas y con hijos en edad escolar.

Así, en Ceuta existen diversos centros que disponen de programas similares, aunque esta práctica aún no está muy extendida entre los colegios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto