PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2007

 

OPINIÓN / SNIPER

Terrorismo en Marruecos: el “jeque”
Yasin en el punto de mira (II)

 


José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net
 

El atentado de Mekinés se perfila, a mi juicio, como el iceberg de “Justicia y Caridad”, organización islamista radical fundada en Marruecos en 1.983 y que ha mantenido contactos orgánicos y fluídos en los años noventa con el insurgente FIS argelino. Si bien y en principio por motivos fundamentalmente pragmáticos, después de la debacle de la “Chabiba Islamiya” el jeque Yasin (y sobre todo el ideólogo del movimiento y su segundo de a bordo, Mohamed Bachiri, fallecido en 1999) apostaba por un asalto al Estado no violento, tras el suceso de Mekinés podría esconderse una parte sumergida de la organización que hasta ahora no ha visto la luz. Tesis por cierto que ya abordé, en contra de doctas opiniones, avalándola con datos de campo en otros artículos.

Tras el hostigamiento y represión por parte de las autoridades marroquíes a lo largo del año pasado, en lógica respuesta a las continuadas provocaciones de la “milicia islamista” de Yasin en su busca de una “sublevación popular”, parece según los datos de que dispongo que “Justicia y Caridad” pudiera haber planteado una maniobra de “repliegue táctico”, optando por la infiltración y manipulación de las masas de emigrantes marroquíes y el establecimiento de una “retaguardia” en algún país cercano a Marruecos, cuyas permisivas leyes permitieran la puesta en marcha de una “base” segura para la organización por si los cosas pudieran llegar a ponerse feas de verdad. Esa “base” ya existe y se llama en la jerga “Al Andalus” o si ustedes prefieren: España. En esa dirección hay que entender la visita a nuestro país el año pasado de Nadia Yasin y Mohamed Abbadi, auténtico hombre fuerte de la organización y líder nacional indiscutible desde la ciudad de Oujda.

“Justicia y Caridad” es una amenaza directa a corto plazo para la monarquía de Mohamed VI (rechazan, en nombre del Islam la legitimación religiosa del monarca y su papel de “Comendador de los Creyentes”) y, a medio plazo, para España no solo por su adhesión (aun pasiva) al planteamiento de recuperación de “Al Andalus”. Desde España “Justicia y Caridad” dispone de una base de hostigamiento al régimen alauí o puede incluso, como se demostró el 3 de julio de 2006 en la manifestación ante la embajada de Marruecos en Madrid, interferir en la política interna manipulando a los más de un millón de marroquíes residentes (solo la mitad de ellos con papeles en regla) en España. La alargada sombra oscurantista de “Justicia y Caridad” (con excelentes relaciones por cierto con el también movimiento fundamentalista y radical del “Tabligh”) es, por sí sola, de suficiente calado para justificar una amplia colaboración entre las autoridades marroquíes y españolas ante un enemigo común. En Ceuta mismo. Claro que a lo mejor no todo el mundo puede entenderlo así. España es hoy una de las bases del islamismo radical. La estrategia de los “milicianos” de “Justicia y Caridad” pasa por la toma de mezquitas y asociaciones, la compra de bienes inmuebles (casas y fincas) y una activa “d´awa” (al igual que sus colegas del Tabligh), propiciando la conversión de infelices españolas con un doble propósito: el matrimonio para obtener la nacionalidad y la procreación. De ahí la consigna: “Os conquistaremos con el vientre de nuestras mujeres”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto