PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2007

 
OPINIÓN / EDITORIAL

La brecha social sigue creciendo

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, colaborador asiduo para el análisis de diferentes variables sociales de diferentes indicadores sociales, ha arrojado en un informe publicado por el Centro de Investigación Económica y Financiera de ‘Caixa Galicia’ otra dato negativo sobre la evolución social en la ciudad autónoma: la clase alta de Ceuta gasta una media de 10.130 euros más al año que la clase baja, casi el doble que en otras comunidades autónomas de la ‘clase media’ regional española como Cantabria.

Pero eso no es lo peor. El dato más negativo de los recogidos en el estudio es que entre 1998 y 2002 la diferencia entre ambos sectores de la población ceutí siguió creciendo, en este caso 0,13 puntos. Aunque los autores del informe reconocen que, como es habitual en este tipo de estadísticas en las dos ciudades autónomas, su fiabilidad debe ser puesta en cuarentena por lo escaso de la muestras que se utilizan, parece obvio que los pobres de Ceuta son más pobres que los del resto de España. Al 5% de nuestros compatriotas de la península con menos poder adquisitivo le corresponde el 1,42% del gasto total que se realiza en el país, pero ese mismo porcentaje de población en Ceuta sólo dispone del 0,69% del dinero en circulación.

La desigualdad entre pobres y ricos no es un patrimonio exclusivo de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo (Estados Unidos es el segundo que mayores porcentajes de desequilibrio entre sus nacionales más ricos y más pobres presenta) pero sí apunta una enfermedad social de difícil solución salvo que los poderes públicos tomen una acción clara y decidida en esa materia que no debe pasar simplemente por dar más ayudas a los más desfavorecidos. En una ciudad como Ceuta la receta es aún más complicada y debe pasar por la mejora del sistema educativo y de la formación profesional para poner en manos de la clase menos pudiente los instrumentos necesarios para superar las condiciones de precariedad en las que se encuentran, y ahí la Ciudad debe jugar un papel protagonista como dijo querer hacer de forma prioritaria Vivas en campaña electoral.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto