PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2007


obreros en una construcción. nicol's.

sindicatos / sector de la construccion
 

UGT indica que el sector de la construcción “aprueba pero necesitaría mayor control”

Por su parte, desde el sindicato de CCOO se explica que los horarios de los trabajadores “son los correctos” y que “no son habituales las denuncias en este sector, en Ceuta”
 

CEUTA
Sonia Martínez J.
soniamartinez@elpueblodeceuta.com

El sector de la construcción en Ceuta “aprueba pero necesita un mayor control”, indicó el coordinador del sector de la construcción de la plataforma sindical UGT, Eloy Verdugo. En este sentido, Verdugo matizó que si este sector logra el aprobado en la ciudad autónoma es simplemente “porque no hemos tenido que lamentar todavía ninguna víctima, ni ningún accidente grabe”, ya que, según denunció, “pese a que los obreros de la construcción en Ceuta trabajan respetando ciertas medidas de seguridad, no se cumplen todas las que exige la Ley”, concluyó de forma tajante.

Desde UGT “se echa de menos” un mayor número de inspecciones de Trabajo en el ámbito de la construcción, con la que aseguran, “los empresarios cumplirían con todas las exigencias en materia de seguridad que marca la legalidad vigente y los trabajadores realizarían las obras con mayores garantías”.

Horario de mañana

La plataforma sindical de CCOO indicó que el horario recomendado por el Ministerio de Trabajo para los trabajadores del sector de la construcción (y de todos aquellos sectores donde se corre peligro de sufrir el denominado ‘estrés térmico’, según calificó el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene), “se cumple en la mayoría de los casos y de hecho, no hemos recibido ninguna denuncia de ningún obrero por este motivo en concreto”, explicaba Faisa, abogado de la plataforma sindical.

El representante del sector de UGT, Eloy Verdugo, sin embargo, difería ante estas declaraciones, e indicaba que el horario “es una de las negociaciones que siempre tenemos pendientes con los empresarios del sector de la construcción, para que se cree uno fijo y obligatorio, no con el que se encuentran los trabajadores habitualmente”, reclamó.

Se trata, según UGT, de cumplir un único horario en el que se entre a las 7:00 horas, se trabaje hasta las 16:00 horas, y que desde las 14:00 y hasta las 15:00 horas ,se descanse para el almuerzo.

“Con esta forma tan simple, se evitarían las horas más fuertes de exposición al sol y se eliminarían riesgos innecesarios para estos trabajadores”, matizaba Verdugo. “Ese horario pese a que lo hemos intentado conseguir con los empresarios del sector de la construcción y pese a que algunos lo aceptaron, nunca lo han llevado a la práctica”, denunció el representante sindical de UGT.

Otras reclamaciones

Eloy Verdugo no quiso desaprovechar la oportunidad para denunciar que el sector de la construcción no sólo padece horarios excesivos, condiciones laborales que en algunos pueden poner en riesgo la salud, sino también la falta de control y regularización que posee el sector.

“Tenemos constancia de que, por ejemplo, en la ciudad autónoma son muy utilizados los inmigrantes para realizar obras particulares e ilegales, e incluso que no se llegan a pagar los días de vacaciones a los trabajadores, porque muchas empresas deciden darlos de baja durante ese periodo. Todo se debe a la escasez de inspecciones y a la proliferación de subcontratas”, concluyó Verdugo.
 


Trabajo alerta sobre el riesgo de sufrir el llamado ‘estrés térmico’

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, a través del Ministerio de Trabajo, ha comenzado una campaña de sensibilización y concienciación para los trabajadores, sobre todo, para los del sector de la construcción, sobre las posibilidades de padecer el llamado ‘estrés térmico’ y la necesidad de prevenir situaciones de riesgo. En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad explica que este llamado ‘estrés térmico’ se produce por un cúmulo de cargas de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo durante la realización de actividades físicas, en lugares donde se producen altas temperaturas. También inciden las horas de exposición a esas altas temperaturas y la ropa que se lleva mientras se realiza el trabajo.

Estas cuestiones pueden producir tanto accidentes de trabajo, como que se agraven dolencias previas, respiratorias o diabetes, que se produzcan calambres, deshidratación o el llamado ‘golpe de calor’ que entraña peligro de muerte.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto