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cultura - LUNES, 23 DE JULIO DE 2007


el pintor gabriel alonso. reduan.

entrevista / gabriel aloNSO
 

“Uso a los niños en mis cuadros para hablar de cosas de adultos”

El pintor ceutí Gabriel Alonso, cuya exposición ‘Desacato XX’ ocupa las paredes del museo de las Murallas, aboga por “asociar la ciudad con artistas de Tánger o Tetuán”
 

CEUTA
Elsa Cabria

elsacabria
@elpueblodeceuta.com

Reconoce que sus cuadros no inspiran relajación, más bien al contrario, provocan un cierto desasosiego en el espectador. Aún así, el pintor ceutí Gabriel Alonso imprime en cada obra un poco de humor con la influencia que genera el cómic en su manera de expresarse. Y más concretamente el estilo de Robert Crumb. Y usa a los niños con camisetas de fútbol de equipos rivales para representar a los adultos. Hay violencia en sus cuadros, pero no entiende su profesión como un medio de realizar denuncias sociales. Más sencillo y pragmático, se ciñe a sus impresiones para dibujar el mundo, con la posibilidad de haber interpretado una situación de manera totalmente errónea. Los desacatos son violentos, son el hombre y la mujer, el alumno contra el maestro, los desacatos son seres vivos en constante enfrentamiento con su naturaleza y así lo presenta en su última exposición ‘Desacato XXI’.

Gabriel Alonso (Ceuta, 1969) tiene una relación con su ciudad de nacimiento similar a la de cualquier persona que se marcha a los 2 años de edad para vivir en otra localidad: con perspectiva. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha vivido muchos años, actualmente está en Madrid, lugar que ha inspirado parte de su última exposición ‘Desacato XXI’, desde el viernes, en el museo de las Murallas Reales. Pinta con opinión, pero con la constancia de que lo que ve, no tiene porqué ser exactamente lo que sucede.

Pregunta- ‘Desacato XXI’, como exposición, parece un mal sueño. Transmite la desolación colorista del mundo...

Respuesta- Reconozco que mis cuadros son bastante inquietantes. Mis imágenes son incómodas por las proporciones de las figuras. Lo que me gustaría realmente es hacer más bodegones, pero no me salen tantos. Se me ocurren estos cuadros y no puedo dejarlos pasar.

P- Hay imágenes de malos tratos, de violencia infantil, ¿tienes interés por denunciar injusticias?

R- No tengo inquietudes de denuncia social, para eso están otras actividades en las que se habla más en concreto. Es recurrente en mi obra pintar niños pegándose, siempre con camisetas de equipos de fútbol rivales, uso a los niños para hablar de cosas de adultos.

P- La muestra, y deduzco que tu estilo, al margen de los bodegones, tiene un punto de cómic, parece...

R- Efectivamente, entre mis obras hay referentes del mundo del cómic, especialmente de Robert Crumb [célebre dibujante norteamericano, padre de la escena alternativa y creador de las ilustraciones del libreto ‘American Splendor’].

P- ¿Cómo interpretas los desacatos?

R- En principio, ‘Desacato XXI’ responde al título de uno de los cuadros y, ya de paso, a la muestra. No me iba a inventar un nuevo nombre para la exposición. Los desacatos son un tipo de cuadros en los que los niños se burlan de los profesores, se refleja un falta de respeto que hay entre los seres humanos. La cuestión es que casi siempre conozco las imágenes que recreo, pero no sé las consecuencias que tendrá en el espectador contemplar mi obra...

P- Tu personajes, sin parecerse físicamente, recuerdan a los de Eduard Hopper, gente solitaria en imágenes de grupo, gestos extraños...

R- En realidad mi vía de escape es el bodegón, pero cuando veo algo en la calle, lo traslado al lienzo. Aunque es cierto que pintas gente con tus impresiones y luego tampoco sabes lo que hay detrás.

P- ¿Hay algún cuadro que te impacte por el hecho de ser fruto de tu inventiva?

R- Al margen del que da título a la exposición, hay uno que me provoca especialmente, se llama ‘Fusión 06’, es el que me da más impresión. Esa imagen surgió de una apoteosis barroca con motivos actuales y está sacada de la cultura popular.

P- Hablas de los desacatos como de personajes que suelen salir a colación en tus cuadros, ¿Hay personajes reiterativos en tus muestras?

R- Hay cuatro o cinco que se suelen repetir de vez en cuando. Un sordo que antes no tenía ni orejas. Un pintor muy anticuado, un Karl Marx particular que sale representado como un mendigo... Lo que pasa es que a veces un mismo personaje muta en otros con el paso del tiempo. También pinto a gente de mi familia, incluso salgo yo.

P- Si salen familiares, retazos de Valencia y Madrid, alguna dedicatoria a tu ciudad de origen...

R- Una vez pinté un cuadro con varios motivos sobre Ceuta y Tetuán, fue una mezcla de paisajes y bodegones. Pero hay que tener en cuenta que me fui de aquí a los dos años y, aunque mi relación con esta ciudad existe, he perdido lo que se entiende por contacto directo con la vida diaria. En realidad, exponer aquí es un reencuentro con la ciudad. No descarto que después de estar aquí unos días, me inspire para pintar posibles cuadros.

P- Emigraste pronto de Ceuta, pero crees factible una escuela de bellas artes en la ciudad donde encuadrar a las futuras generaciones de artistas?

R- Lo veo complicado, aunque montar una escuela de arte supondría un punto de encuentro en esta ciudad. Creo que es más importante, y es el único punto por donde veo posible un proyecto similar, cuidar al alumnado de Bachillerato de Artes en Ceuta para que así se pueda generar un movimiento en el que los artistas se aúnen. El principal problema es que los artistas suelen mirar a la península, sea Málaga, Sevilla o Cádiz, porque allí hay más posibilidades de desarrollar sus expectativas. Aún así, insisto, cuidar a los bachilleres de Arte es un primer paso.

P-¿Es fácil para un artista quedarse en Ceuta y generarse un reconocimiento nacional?, ¿Es necesario emigrar para hacer un nombre en el mundo pictórico?

R- El contacto natural por proximidad es el área de Tetuán y Tánger. El mayor problema es la situación de abandono que viven ambas ciudades y eso afectaría actualmente a Ceuta. La situación de extrapeninsularidad también complica las cosas... De todas formas, si de una ciudad como Valencia, con 700.000 habitantes, se dice que no hay mercado de arte, en Ceuta, con 70.000, ya qué se puede esperar. Lo más interesante para Ceuta sería asociarse a las localidades de alrededor, pero primero es necesario que prospere.

P- Los fundadores de la Escuela de Tetuán abogan por hacer aquí una bienal de arte internacional...

R- Sería un proyecto interesante, aunque complejo.
 

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