PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 8 DE JULIO DE 2007

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Menores marroquíes no acompañados

Pasa de castaño oscuro la poca o nula capacidad de convencimiento que se demuestra desde el gobierno de la nación sobre Marruecos en el asunto de los menores no acompañados y, en concreto, en lo que respecta a Ceuta. Mientras que Marruecos se reunirá bilateralmente con España mañana, en un encuentro donde Madrid sí permite la presencia de Andalucía y Canarias, obviando con descaro a Ceuta y Melilla [probablemente para no molestar al vecino y plegándose absolutamente a él, según afirma la oposición] siendo éstas dos pequeñas autonomías las más apropiadas para aportar conocimiento real de la situación de estos chicos, Cataluña se desmarca cerrando un acuerdo con el vecino país para la repatriación de los menores marroquíes. Por tanto, la reunión bilateral España -Marruecos tiene pinta de pantomima desde el momento en que el gobierno del país de ahí al lado no converge exclusivamente con el Estado español los acuerdos respecto de sus nacionales y, aprovechándose de la más que notable división territorial existente en nuestra nación, logra sacar mayor partido a sus intereses a base de acuerdos individualizados como ya alcanzó, en su día, con Andalucía.

De tal modo, que el gobierno de España permite que los menores marroquíes tengan distinto trato en función de los variados acuerdos logrados por Rabat con los ‘gobiernos’ paralelos españoles y que tanto perjuicio provocan al sentido de unidad de Estado que debería propiciar España en el exterior y máxime con su ‘amigo’ Marruecos.Ya podría aprender ZP de Francia.

Pero es lo que tenemos. Mientras Madrid, por un lado, permite que Rabat negocie a su antojo con las distintas autonomías españolas en base a asumir la repatricación de sus pequeños nacionales [con sus suculentas contraprestaciones], por otro, se muestra incapaz de que Marruecos reconozca la repatriación de los menores que se ‘cuelan’ en Ceuta y en Melilla. Para estos dos casos, Rabat pierde la memoria con cierto descaro y Madrid no se la refresca, ni al parecer quiere.

Es lo que hay de momento, salvo que Zapatero tenga arrestos suficientes mañana y plantee al premier marroquí una solución definitiva con los MENA de Ceuta y Melilla. En ese momento estaremos felices de airear a los cuatro vientos ¿por qué no? la capacidad y valentía del presidente de nuestro país, a la sazón líder de los socialistas españoles, catalanes, vascos, andaluces., gallegos, extremeños...
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto