‘Psicología, ¿Ciencia paradigmática?’ es la cuestión que
siembra las dudas de Cristobal Bohórquez. Y por ello empleó
este epígrafe para titular ayer la conferencia inaugural de
los cursos de verano de la Uned en Ceuta. Este experto en
Psicología clínica trató así de responder al estado actual
de su profesión desde el punto de vista investigador. A
través de una analogía con la teoría de la evolución
natural, hizo pública su percepción particular: “la mayoría
de disciplinas han acabado extinguiéndose”.
En su opinión, la desaparición generalizada de teorías poco
fructíferas dejan entrever que “cualquier anomalía es
posible” ya que los únicas que han sobrevivido son los
clásicos métodos del conductivismo, el conductismo y el
psicoanálisis.
El ponente del primer seminario del curso ‘La psicología en
crísis’ cree que “hay que adaptar la naturaleza al modo de
ver el mundo”. Y como seguidor de una de las tres escuelas,
recalca el valor del conductivismo como un “un muerto que
goza de buena salud”. A pesar de la fragilidad de su área de
trabajo, subraya confía en este sistema por su resistencia
científica. Además, considera que “nada de lo extinguido
debería existir”. Bohórquez investiga con un grupo de
trabajo las relaciones de equivalencia del modelo de
comportamiento humano, desde el punto de vista del lenguaje
o la creatividad. “Es un sistema muy complejo. Hemos
elaborado varias publicaciones, pero parece, dada la
dificultad, que acabamos de comenzar2, explica.
El cine y la propaganda
Su investigación alcanza la gran pantalla y así lo
demostrará, dentro de unos días, en unas conferencias en
Lanzarote en las que analizará el efecto propagandístico del
cine y la evolución psicologista de la ciencia ficción. A su
juicio, “los principios básicos de la manipulación de la
época propagandística no han cambiado”. ‘El Acorazado
Potemkin’ se prohibió en Inglaterra “porque creían que la
gente se pasaría al bolchevismo”, indica Bohórquez que
resalta, no obstante, el carácter no inmediato, pero
efectivo de la influencia a través de estímulos en el cine.
|