PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - LUNES, 2 DE JULIO DE 2007


vivienda con placas solares. archivo.

medio ambiente / energía renovable
 

Los Verdes presentarán un
proyecto para instalar placas fotovoltaicas en García Aldave

Prevén una producción de 5 megavatios anuales, lo que supone un 8 ó 9 % de la demanda total
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Los Verdes-Grupo Verde preparan actualmente la documentación para presentar a la Sociedad de Fomento, Procesa su primer proyecto relacionado con las energías renovables. Se trata de una parcela de terreno de 45.000 metros cuadrados ubicada en García Aldave, en la conocida ‘curva de la viuda’. “Tras varias opciones estudiadas, consideramos que esta localización es perfecta para instalar placas fotovoltaicas cuya repercusión en el ecosistema es nula”, asegura Juan Redondo, portavoz de Los Verdes. Este proyecto tiene como objetivo conseguir una producción eléctrica en torno al 8 ó 9 por ciento de la demanda anual de Ceuta, que alcanza los 60 megavatios.

Sus promotores estiman una producción aproximada de 5 megavatios. “Esta es una fórmula alternativa a lo que conocemos hasta hoy, [la producción energética mediante la quema de diésel] porque es absurdo que con todas las horas de sol que Ceuta tiene al año, su población no beneficie”, indica. Si existen estudios del propio Ministerio de Medio Ambiente que confirman que la ciudad autónoma posee una alta capacidad para generar energía eólica también está documentado que Ceuta disfruta de 300 días de luz solar.

El propietario del terreno en el que descansarán las placas solares se muestra “muy optimista” ante la posibilidad que abre el proyecto de cara al aprovechamiento de la energía fotovoltaica en una parte de la ladera que “por sus características propias es idónea”. Uno de los escollos que tendrán que saldar los promotores de esta iniciativa es la denominación del suelo, ya que en estos momentos, es rústico y para instalar placas fotovoltaicas se exige que el suelo sea industrial. A pesar de ésto, Los Verdes consideran que este proyecto “tiene la suficiente envergadura e importancia para el interés general”, con lo que esperan que la Ciudad Autónoma estudie el caso y se pueda alcanzar una solución satisfactoria. En este sentido, una vez que se presente el avance del Plan General de Ordenación Urbana se abrirá un plazo de alegaciones en el que los diferentes colectivos podrán aportar sus propuestas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto