PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 1 DE JULIO DE 2007

 

OPINIÓN / SNIPER

Las cartas de los “yihadistas” (y II)
 


José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net
 

Empecemos con la “carta dura”, la enviada a las autoridades por los yihadistas repartidos por casi todas las cárceles de Marruecos… a excepción de la de Fez. En la misma, además de sostenerse en sus tesis plantean una treintena de cuestiones: desde la clarificación del término de terrorismo a la ácida crítica sobre los festivales de música que, por estas fechas, ponen una nota de alegría y color en el país, además de proyectar su imagen internacional. Tampoco faltan alusiones a la “resistencia” (sic) en Iraq y Palestina, así como el tajante rechazo a la presencia de bases militares occidentales (fundamentalmente norteamericanas) “en tierras del Islam” (sic), en lo que constituye una amenaza a la eventual instalación de una base del ejército de los Estados Unidos en el Reino de Marruecos.

Por otro lado y como comentamos ayer estaba el polo formado por Hassan Kettani, Mohamed Fizazi y Abou Hafs, que podrían estar negociando una salida y, de paso, intentando reconducir a un sector de los irreductibles (en la práctica el resto de los presos) hacia sus tesis de reconciliación con el antiguo enemigo, el régimen marroquí del Makhzen. Si nadie pone en duda el carisma de estos hombres cuyo pensamiento actual (me refiero a Kettani y Fizazi, fundamentalmente) ha evolucionado hacia posturas menos irredentistas, no es menos cierto que no parecen estar encontrando mucho eco entre sus antiguos correligionarios. Cabe dentro de lo posible que tanto Kettani como Fizazi pudieran beneficiarse a medio plazo de una liberación pactada, si bien el contexto actual (nacional e internacional) no ayuda precisamente a ello. Caso particular es el que presenta Mohamed Rafiki, alias “Abou Hafs”, quien en los últimos tiempos ha tomado la pluma para escribir cartas a las autoridades, alguna de ellas abierta, intentando tres cosas: un diálogo de igual a igual, la explicación de sus tesis y la “lógica” de su puesta en libertad.

Veamos: en primer lugar Mohamed Rafiki, antiguo imám bien conocido en Fez y condenado a treinta años de prisión tras los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, intenta entablar un “diálogo teológico” con el cuerpo de Ulemas del Reino, reconociéndolos previamente como “maestros” a la vez que los emplaza a “un dialogo sobre cualquier tema y sin restricciones”. Quizás el punto más señalado es la asunción de “errores” en sus tiempos de predicador, “inflamado sin duda por el fuego de la juventud”, si bien en ningún momento que yo sepa ha retirado una dura acusación, cuando lanzó estas envenenadas palabras: “Muchos indicios nos indican que son los servicios secretos (marroquíes) los que están detrás de estos atentados”.

¿Qué lecturas podemos sacar de estos últimos acontecimientos?. Yo creo que varias. Por un lado y en líneas generales, el abandono por el colectivo preso de las huelgas de hambre que -al contrario que en España tras la burla del etarra De Juana Chaos- no han obtenido el éxito esperado, pese al apoyo mediático recibido: el Reino de Marruecos se ha mantenido firme y no ha cedido. Por otro, el debilitamiento entre las filas del “salafismo yihadista” al abandonarlas algunos de sus líderes más carismáticos. Ya lo advirtió Julio César en su Guerra de las Galias: “divide y vencerás”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto