PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 30 DE JUNIO DE 2007

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Responsabilidad en la carretera

Cientos de familias ceutíes han iniciado este fin de semana sus vacaciones de verano, un periodo para el descanso que, por diferentes motivos, se cobra también muchos cientos de vida cada año. Según los datos que oficialmente facilita el Gobierno en septiembre, ninguna temporada estival ha concluido con menos de millar de muertos en la carretera en España en lo que va de siglo.

De acuerdo con los estudios de entidades especializadas, el 95% de los accidentes de tráfico están asociados a fallos humanos. En España, la velocidad y las distracciones son nuestros principales ‘pecados’ al volante: según un estudio del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Viaria de la Universidad de Valencia (INTRAS) el 87,8% de los españoles confiesan no hacer caso a los límites de velocidad en la autopista, mientras que el 85,8% asegura que en ocasiones viaja a una velocidad superior al límite legal sin darse cuenta. Además, un porcentaje similar (86,7%) reconoce que muchas veces comete errores por no leer la señalización.

El carné por puntos, que comenzó a funcionar hace exactamente un año, ha logrado rebajar aproximadamente un 20% el número de fallecimientos en las carreteras españolas. Su introducción fue una de las principales apuestas del Ministerio del Interior para reducir la cifra de 5.400 muertos anuales en las carreteras españolas. Aún habiendo sido moderadamente útil para este fin, la siniestralidad leve sigue subiendo, y muy especialmente en Ceuta, donde todos los trayectos son cortos y la atención del piloto, como demuestran los estudios, se relaja y lo acerca al peligro. Todos los que vayan a utilizar el coche este verano, sea larga o corta la distancia que deben recorrer para llegar a sus lugares de vacaciones, deben ser conscientes de la responsabilidad que llevarán entre sus manos. Una serie de precauciones previas obvias y disposición a soportar con paciencia los kilómetros y los atascos deben incorporarse a cualquier maletero para que el descanso sea realmente feliz y todos los que se vayan vuelvan a sus casas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto