PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 28 DE JUNIO DE 2007


antonio palomo (Izquierda). archivo.

EDUCACIÓN / datos de población estudiantil en ceuta
 

CCOO aboga por no hacer
de la escuela pública un “gueto” para los extranjeros

Para una mejora de la convivencia,
Palomo apostó por “un reparto
homogéneo del alumnado”
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo, apostó por “una redistribución homogénea del alumnado” en los centros escolares de Ceuta a fin de evitar la creación de “centros gueto” que concentren a determinados colectivos de extranjeros.

Por otro lado, el líder sindical y profesor, recordó que la creación de “centros gueto” podría ser negativo tanto en el ámbito de la convivencia como en el de las políticas de integración.

Palomo apuntó directamente a la administración ministerial educativa como garante del proceso de selección e inscripción de los alumnos en los centros escolares. “Es necesario que se apliquen de manera estricta los procesos de escolarización. El Ministerio o la administración de turno ha de ser riguroso e imparcial”, agregó el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Los datos de población escolar en la enseñanza no universitaria en Ceuta del pasado curso 2006- 2007 indicaban que la práctica totalidad de los alumnos extranjeros matriculados estudiaban en centros públicos. Así, de los quince centros que acogían a estudiantes de nacionalidad no española (Juan Morejón, Rosalía de Castro, Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, García Lorca, Andrés Manjón, Juan Carlos I, Ruiz Picasso, Reina Sofía, Lope de Vega, Valle Inclán, José Acosta, Vicente Aleixandre, Almina y Santa Amelia) ninguno responde a la educación privada o concertada.

Palomo manifestó en que desde su sindicato se seguirá insistiendo en la “homogeneización del alumnado” para los centros públicos y privados concertados ya que ambos funcionan a través del dinero público de los contribuyentes.

Matriculaciones en los centros

El representante sindical se mostró conocedor de la tendencia de los padres españoles a matricular a sus hijos en centros concertados o en centros públicos por su prestigio aunque estén fuera de zona. Así, Palomo dijo que cada familia puede elegir en qué centro matricular a su hijo, pero debe ser la administración la que ha de velar porque sea un proceso justo y no se cree indefensión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto