PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2007

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Noche de meigas en las hogueras de San Juan

En el día de la onomástica de los ‘juanes’, la tradición marca, de nuevo, actos festivos en Ceuta. Y es que la noche de San Juan se celebra a lo grande en nuestra ciudad. Todo está preparado para que las playas -lugar cuasi de culto en este tipo de celebraciones en localidades de costa- se llenen de ceutíes para vivir la magia de una noche de deseos y tradiciones.

La Ciudad Autónoma ha organizado, pese a la situación de cambio de gobierno, la Noche de San Juan llamando a la participación de los ceutíes que, quienes más, quienes menos, cumplen de algún modo con alguna de las múltiples reglas no escritas pero sí transmitidas de boca en boca, por aquello de que a las meigas nadie las vio pero dicen que ‘haberlas haylas’.

Cargados con la ilusión de las peticiones a la orilla del mar y en el alrededor de una fantástica hoguera donde quemar todo el mal que depure la existencia del que cree en ello, los ceutíes bajarán a la playa del Chorrillo, o a cualquier otra que con permiso de la Ciudad pueda encenderse una hoguera y vivir mágicamente la noche más corta del al año con la esperanza depositada, ¿por qué no?, en que se cumplan las peticiones realizadas en el entorno del embrujo que supone el chapuzón en el mar, llenar una botella de agua marina o llevar algún tipo de prenda que ayude a la consecución de lo pedido.

En cualquier caso, la Noche de San Juan es la que abre realmente el verano en Ceuta. A partir de ahora, el ambiente de la ciudad parece cambiar. La luz del día ilumina de otro modo, las tardes queman y los anocheceres se convierten en una espléndida visión que, en este lugar de la geografía planetaria, se aprecia privilegiadamente. Esa es otra clase de magia, la que da la tierra. El aroma a mar con la frescura de un Levante húmedo y caluroso, o la frescura agradecida de un Poniente liberador, son esencias que conducen indefectiblemente a la vivencia de un verano típicamente ceutí.

Y todo comienza esta noche, al calor de una hoguera, al lado del mar e invocando a las estrellas para que el brillo plateado de su luz atraiga la mejor de las suertes y vivirla, eso sí, en Ceuta. Feliz día de San Juan.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto