PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2007


Actual contador de electricidad. NICOLS

cambios / consumo responsable de energía eléctrica
 

La Empresa de Alumbrado, preparada para adaptarse a
los contadores electrónicos

El Ministerio de Industria obligará a
cambiar los antiguos contadores a
partir del 1 de julio. El coste para las
empresas será de 2.000 millones

CEUTA
Sonia Martínez J.
soniamartinez@elpueblodeceuta.com

La Empresa de Alumbrado Público de la Ciudad Autónoma todavía no sabe la fecha exacta en la que comenzará a cambiar los antiguos contadores de electricidad por los nuevos aparatos en la localidad, pero están preparados porque conocen que a partir del próximo 1 de julio estos cambios comenzarán a realizarse en toda España.

Según estimaciones del sector energético español, tras el borrador presentado por el Ministerio de Industria que obliga a realizar cambios en las instalaciones eléctricas para adaptarlas a los nuevos contadores, que serán de tipo electrónico, las empresas del sector tendrán un gasto aproximado de unos 2.000 millones de euros. Se estima que el 1 de enero de 2008 el 70 por ciento del parque de contadores esté renovado, llegando a 2013 con un total de 20 millones de aparatos cambiados.

Consumo responsable


Esta medida ha sido tomada desde el Ministerio de Industria no sólo para que los consumidores y las propias industrias del sector energético afronten las nuevas subidas en los precios de la energía sino también para realizar consumos eléctricos mucho más responsables, de esta forma lo explicaba el responsable de la Empresa de Alumbrado Público de Ceuta, Javier Gallego.

Los nuevos contadores tendrán dos ventajas claras. La primera afecta directamente al coste del consumo de electricidad en los hogares. El nuevo aparato contabilizará y medirá el consumo por horas, pudiendo adaptarlo a los horarios más baratos, lo que reduciría en gran medida la factura de la luz a final de mes.

“Se trata de que el consumidor conozca cuando son los periodos del día en el que consumo de electricidad es más caro y por ejemplo, ponga la lavadora a las 16:00 horas, en una franja mucho más barata que a las 9:00 horas”, ejemplificaba Gallego.

La segunda ventaja se refiere a la capacidad de telegestión que ofrecerán los nuevos aparatos. Esto incide directamente en cuestiones como tomar la medición de consumo mensual o cambiar la potencia de los contadores. Con los nuevos aparatos electrónicos el operario no tendrá que que personarse en el domicilio del consumidor para realizar ningún tipo de estos cambios, será todo de forma electrónica y desde la central energética de la localidad en la que se solicite el cambio.
 


Las puntas más alta de consumo en Ceuta

La ciudad autónoma, tal y como informó el responsable de la Empresa de Alumbrado Público, Javier Gallego, presenta dos puntas máximas de consumo de electricidad, lo que incidirá con el cambio de contadores en el precio final de la factura. La primera se registra por la mañana, entre las 12:30 y las 13:00 horas. La segunda difiere ya si se trata de invierno, donde la punta más alta está a las 20:10 horas o en verano, cuando la punta se registra a las 21:30 horas.

Los consumidores serán informados de estos datos por la empresa energética y por tanto sabrán si a ciertas horas les supone un mayor coste el consumo de electricidad o no.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto