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OPINIÓN - LUNES, 11 DE JUNIO DE 2007

 

OPINIÓN / SNIPER

El Marruecos de Hassan II
 


José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net
 

Suelo mantener con algunos jóvenes marroquíes vivas discusiones sobre la situación actual de su país, intentando centrar las cosas y encauzando su impaciencia mientras les recuerdo las abismales diferencias existentes entre la represora época (ellos no la vivieron, yo sí) del dictador Hassan II y los nuevos aires democratizadores (claro que aun queda mucho por soplar) traídos por su hijo y heredero, Mohamed VI. Viene esto a colación, igual que el titular, sobre un libro de homónimo título escrito por Abdallah Laroui hace ya doce años, publicado en francés simultáneamente durante el primer trimestre de 2006 en Québec (Canadá) y, en Marruecos, por el Centro Cultural Arabe de Casablanca, que acabo de soplarle el polvo y estoy repasando dada su actualidad.

Efectivamente, el pasado 1 de junio y durante la celebración de la Feria del Libro en Madrid la obra de referencia, traducida por Malika Embarek y ligeramente cambiada de título (“Marruecos y Hassan II”), fue presentado al público español a las 20.00 en el pabellón que la Fundación Círculo de Lectores dispone en el Parque del Retiro. El libro y el autor fueron introducidos por dos cualificados personajes del ámbito universitario y político: Bernabé López, profesor en la Universidad Autónoma y miembro del comité mixto hispano-marroquí “Averroes” y Felipe González, ex presidente del Gobierno con notables contactos e intereses financieros y personales en el Reino Alauí. El autor (“una de las figuras más importantes del país”, en palabras de la Embajada marroquí) se estrenó a las 12 de la mañana, en la sede de la Biblioteca Nacional, con una conferencia sobre “La modernización de Marruecos”.

Escribió Laroui (autor prolífico de interesantes publicaciones como “El Islam árabe y sus problemas”, “Islam et modernité”, “Marruecos: Islam y nacionalismo”, “Esquisses historiques” y “L’ histoire du Maghreb”) en su libro (subtitulado en la edición marroquí con “Un testimonio”) sobre diferentes etapas y misiones que vivió como testigo destacado (desde octubre de 1958 en Florencia a julio de 2000 en Casablanca, pasando por un rosario de lugares como Rabat, El Cairo, Kinshasa, Argel, Harvard, Lisboa, París y Oslo), acabando con unas “Particularidades marroquíes” entre las que destacaría la interpretación “legitimista” (en palabras del autor) que, sobre la concepción del poder en “una cierta interpretación del derecho público islámico” tendría Hassan II, lo que lleva a Laroui, correctamente a mi juicio, a decir que “… se puede decir que ninguna de las nociones, aparentemente islámicas, sobre las cuales se funda la Constitución concedida de 1962, no es impecable desde el punto de vista de la ortodoxia. Las contradicciones de la Constitución no se resuelven más que en una concepción ‘imamista’, extranjera al sistema jurídico malikí que es el de Marruecos desde hace siglos”. Curiosas palabras que dícen mucho entre líneas y que, a buen seguro, encantarían al iluminado jeque Yasin y a sus disciplinados seguidores de “Justicia y Caridad”…..
 

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