La Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima
de la Piedad inició el pasado día 17 de mayo por la tarde
uno de los proyectos más ambiciosos de esta primera
legislatura de la recientemente elegida hermana mayor
Encarnación Mercado.
Tal y como ya adelantara nuestro rotativo en las
proximidades de la celebración de la Semana Santa, esta
Hermandad se puso en contacto con Inmaculada Rodríguez y
Daniel Bellón para proceder a la restauración de todas las
imágenes que componen el misterio, el cual recrea la solemne
escena de la Sagrada Mortaja. El cadáver del Cristo de la
Paz descendido de la Cruz, es sostenido por la Virgen de la
Piedad, siendo amortajado por San Juan y las Santas Mujeres,
mientras José de Arimatea y Nicodemo son testigos del
dramático momento. Hay que recordar que todas las imágenes
que componen este completo misterio se deben a las gubias
del imaginero sevillano de Alcalá de Guadaira Manuel Pineda
Calderón, tallándolas a partir de 1956. Del conjunto
destacamos la bellísima Virgen de la Piedad, el rostro
sereno del Cristo de la Paz, La Magdalena de gesto
ensimismado y la imagen de San Juan, una bella
representación del Apóstol de Ceuta.
Durante estos veinte días de restauración los restauradores,
Inmaculada Rodríguez y Daniel Bellón, han estado realizando
un minucioso trabajo de retirada de repintes de las
distintas imágenes que en esta primera fase del trabajo se
están restaurando.
Inmaculada Rodríguez comentaba que estos trabajos de
retirada del repinte existentes en las imágenes que componen
este magnífico misterio ha ido a muy buen ritmo y han podido
sacar a la luz la policromía original de las tallas.
En este sentido la restauradora destacaba al diario que el
Santísimo Cristo de la Paz presentaba, antes de la retirada
de repinte un color muy oscuro y que ahora se puede observar
una policromía original donde se recrea el sufrimiento
sufrido durante la flagelación y la crucifixión. Inmaculada
comentaba que esta ha sido prácticamente la tónica general
en todas las imágenes que están restaurando, afirmando que
una de las tallas que más ha sorprendido a la junta de
gobierno de la Hermandad y a su director espiritual, tras la
retirada del repinte, ha sido la de María Magdalena.
Ayer por la tarde, una vez finalizados los trabajos de
retirada de repinte, también procedieron a finalizar con los
problemas estructurales que presentaban algunas de las
imágenes. Problemas estructurales como pérdidas de volumen
en manos, pies, pelo, etc., los cuales han sido reintegrado
y bien fijado a la estructura original.
Inmaculada Rodríguez destacaba que los juegos de manos de
todas las tallas estaban bastante deteriorados en cuestión
de policromía y que a la hora de proceder a la reintegración
de dicha policromía tendrán que tener un especial cuidado.
El problema estructural más grave encontrado ha sido en el
pié de uno de los Santo Varones, el cual presentaba diversas
grietas que han tenido que ser selladas inyectando cola y
además proceder al asentamiento de la policromía la cual se
desprendía con suma facilidad.
Una vez finalizada la fase de retirada de repinte y del
arreglo de los problemas estructurales que presentaban las
tallas, han iniciado a estucar toda la madera, para una vez
esté bien fijado el estuco comenzar a reintegrar la
policromía perdida.
La restauradora comentaba que este buen ritmo va a permitir
cumplir con cierta olgura con los plazos estimados, fijado
en casi tres meses y medio.
Recordar que en la actualidad se está llevando a cabo la
primera fase de la restauración, donde se recuperará un
total de seis imágenes, entre ellas la del Cristo, mientras
que en la segunda fase se recuperarán el resto de las
imágenes que componen el misterio.
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