PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2007


vista de ka ciudad de ceuta. archivo.

gestión / medio ambiente un referente
 

La Ciudad incide en la prestación de servicios derivados del medio natural

La calidad ambiental ha sido uno de los
retos del gobierno Vivas y seguirá contando como un área capital
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha apostado decididamente por el Medio Ambiente y, en términos globales, la gestión en relación a este concreto área con la multitud de aristas con las que cuenta, ha avanzado suficientemente en la mejora general de una materia cuyo trabajo solo es apreciable respecto de lo que nos es común (playas, parques, jardines y limpieza), pero hay mucho más detrás de lo que, a priori, muestra este escaparate conocido por el ciudadano.

Recogida de residuos

Por ejemplo en materia de residuos sólidos urbanos. Las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente se han centrado en la recogida y tratamiento de los residuos generados en la Ciudad, destacando casi las 50.000 toneladas de residuos urbanos que se han transportado a la península, previo acondicionamiento en las instalaciones de la Planta de Transferencia. Por otro lado, se ha procedido a la recogida selectiva de envases y residuos de envases que, en cuanto al papel-cartón han supuesto 426’96 toneladas y al vidrio, 85’7 toneladas, ambas cantidades han sido entregadas al recuperarador final en la península y su tratamiento se ha financiado mediante convenios de colaboración entre la Ciudad Autónoma y las entidades ECOEMBES y ECOVIDRIO.

Por su parte, la Planta MER (Materiales Específicos de Riesgo) ha recibido 460´7 toneladas de las cuales 74 proceden de los residuos generados durante la Pascua Musulmana.

Del mismo modo, la Ciudad ha procedido a la recuperación de los envases y residuos de envases de medicamentos a través del Sistema SIGRE. Así, el pasado año, se recogieron 1´8 toneladas, lo que supone un ligero incremento del 1,3% respecto al anterior.

En lo que respecta a los Residuos Clínicos, se aprecia un aumento de los residuos tratados de forma que, del año 2004 al 2005, se ha pasado de 36 toneladas de residuos infecciosos sanitarios a 53’4.

Por último, el Centro de Recepción y Descontaminación de Vehículos Fuera de Uso procedió a descontaminar 974 vehículos que supusieron unas 588 toneladas de chatarra férrica.

La Ciudad, a través de su área de Medio Ambiente, ha seguido tramitando expedientes sancionadores por infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos y ha realizado trabajos previos al proyecto definitivo de sellado del vertedero de Santa Catalina.

Sin embargo, en materia de residuos caben señalar dos contrataciones novedosas e importantes: de un lado, la correspondiente a la recogida selectiva de pilas y de otra, la relativa a la Consultoría y Asistencia para la Redacción del Borrador del Plan Integral de Residuos de la Ciudad Autónoma de Ceuta (PIRCACE), que va a permitir no solamente disponer de la caracterización de todos los residuos generados en la Ciudad sino también de un estudio de las alternativas de gestión según el tipo de residuo de que se trate.

Finalmente, se ha procedido a la aprobación definitiva tanto de la Ordenanza de vertidos a la Red de Alcantarillado como de la Agenda Local 21, que consta de veintiocho medidas propuestas y consensuadas por organizaciones públicas y privadas.

Parques y jardines

Ceuta cuenta ahora con numerosas instalaciones que garantizan un contacto con el ocio y con la naturaleza en la zona urbana del territorio. De este modo, el gobierno se ha interesado decididamente en el mantenimiento de todas las zonas ajardinadas de la ciudad y en la reposición del material vegetal y de riego de las mismas. Por poner algunos ejemplos: la remodelación del ajardinamiento del paseo marítimo de Benítez, en que se ha instalado riego por aspersión y goteo; el replanteo y siembra de la rotonda en la que se sitúa la nueva estatua homenaje al arma de caballería; la sustitución de césped en parterre en Avda. General Muslera, junto al Puente del Cristo, así como la creación de arriate a lo largo del muro que se encuentra en frente, con plantas en flor y trepadoras; y el ajardinamiento con instalación de riego por aspersión de la nueva isleta de confluencia de Avda. España, Avda. General Muslera y Avda. San Juan de Dios.

Además, Parques y Jardines ha realizado actuaciones puntuales en las zonas ajardinadas de diversas barriadas (como Varela, Solís, Manzanera, Miramar Bajo o Alfau) y concretamente, en Hadú, ha procedido a la nueva plantación de maceteros.

Igualmente, se ha rediseñado y realizado nuevas plantaciones en diversas rotondas y medianas y mejorado el mantenimiento de las mismas mediante la instalación de riego por aspersión o goteo en La Marina Baja, en el Jardín de la Plaza de África y en arriates de la Avda. Martínez Catena. Finalmente, la instalación de cinco columnas florales ha embellecido diversos lugares del centro de la Ciudad.

Mención especial en este área merecen los nuevos catorce peones de jardinería de OBIMASA contratados para el refuerzo de este área.
 


Educar a los niños en el respeto por la Naturaleza

Desde 1996, OBIMASA desarrolla con los Centros de Educación de Primaria de nuestra Ciudad un Programa de Actividades de Educación Ambiental en horario escolar. Desde el curso 2000/2001, OBIMASA oferta, a través de la Guía “Ceuta te enseña” un total de 10 actividades distintas y específicas para cada uno de los niveles educativos. La participación total desde ese curso ha sido de casi 40.000 alumnos.

Además, desde el curso escolar 2002/2003, OBIMASA desarrolla el Programa EducA que incluye actividades de educación ambiental organizadas en horario extraescolar y las denominadas “Acampadas por la Convivencia y la No violencia” que se celebran en las propias instalaciones de la Sociedad.
 


Acemsa, punta de lanza en la prestación de servicio directo al ciudadano

Las labores llevadas a cabo por ACEMSA son relevantes. La empresa municipal del agua desarrolla sus funciones centradas de un lado, en materia de abastecimiento y, de otro, en saneamiento. En cualquier caso. en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en relación al abastecimiento, destacan las actuaciones de renovación de la red a través del IIº Plan de Barriadas, así como las nuevas redes de abastecimiento, saneamiento, riego y pluviales en Paseo Revellín-Camoens; la instalación de nuevas tuberías de impulsión de la salida de la Estación de Tratamiento de Aguas Pluviales (ETAP) a los Depósitos así como de la tubería de impulsión del Azud Arroyo Infierno-Buques tanques al embalse del Renegado y la ampliación del área de cobertura en el abastecimiento de la zona de la Autoridad Portuaria.

También se han centralizado, a través del Plan Cinco Ceuta, 3.400 contadores inteligentes y se ha mejorado el trato al cliente y los objetivos medioambientales de ACEMSA a través, respectivamente, de la inauguración de las nuevas oficinas de atención personalizada y de la obtención de la certificación ISO 14001 en Gestión Medioambiental.

Por otro lado, se ha publicado ya el nuevo Reglamento del Suministro domiciliario, celebrado el Consejo Rector de A.S.A. (Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Andalucía, de la que ACEMSA forma aparte) así como procedido a la entrega de los premios “VIDA”.

Saneamiento

En cuanto al saneamiento, subrayamos la renovación de la Estación de Impulsión y Bombeo de “San Amaro”, la gestión del contrato de mantenimiento de redes de alcantarillado y pluviales y la renovación de colectores de saneamiento en distintos lugares de la ciudad (como la playa de la Ribera, el Colector Norte-Playa Benítez, Arroyo Chorrillo y Calle Solís).

Sin embargo, el acontecimiento más señalado ha sido la reciente firma del Convenio Aquavir-Ciudad que supondrá el inicio de las obras de construcción de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales, que tratará 30.000 metros cúbicos al día.

Playas Acondicionadas para el uso, y este año con dos banderas azules

La Ribera y el Chorrillo son las playas consideradas como de primer nivel en Europa al haber sido galardonadas con sendas banderas azules para la campaña baño de este verano. Por otro lado, se ha seguido el pertinente control de la calidad de las aguas de baño y de la arena.

Se ha culminado la ejecución del contrato relativo a la elaboración del Plan Territorial de Lucha por contaminación Marina Accidental de la Ciudad de Ceuta, incluyendo la celebración de un seminario formativo dirigido a los principales agentes implicados en esta temática. Con posterioridad a la recepción del documento, se han cumplimentado los trámites oportunos para su aprobación formal por parte del Pleno de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta.

Obimasa, centro neurálgico

En lo referente a montes y conservación de la naturaleza se han venido realizando numerosas actuaciones, en manos de la empresa OBIMASA entre las que podrían destacarse las campañas de tratamiento y lucha contra plagas forestales; actuaciones de repoblación forestal afectando a una superficie de unas 10 hectáreas. Restauración y adecuación forestal del área del Merendero de Calamocarro; talas y cortas de urgencia tras el acaecimiento de fuertes temporales; campaña de recogida de residuos en espacios naturales de la Ciudad que se saldó con la retirada de más de 1.800 bolsas industriales y numerosos residuos voluminosos; puesta en práctica y ejecución de campaña de control poblacional de jabalíes en el campo exterior de la Ciudad; se han inciado tratamientos selvícolas en diversas parcelas propiedad de la Ciudad en el ámbito del LIC-ZEPA “Calamocarro-Benzú”, centrados fundamentalmente en la eliminación y sustitución de especies arbóreas. De igual forma, en materia de lucha y prevención contra incendios forestales, se ha prohibido el uso del fuego y actividad de maquinaria en los terrenos forestales de la Ciudad, y la señalización al efecto de tales terrenos. Se efectuó la declaración de zonas de alto riesgo o sensibles en el ámbito territorial de la Ciudad. Como medida en el ámbito formativo, se ha desarrollado un curso de especialización en Defensa y Extinción de Incendios Forestales, dirigido al personal del servicio de extinción y salvamento de la Ciudad y operarios y técnicos de OBIMASA, impartido por la empresa Eimfor.

En cuanto a la actividad cinegética, se ha delimitado una “zona de caza controlada” en la Ciudad.Además, el personal de OBIMASA viene actuando de manera activa en el marco del programa de vigilancia y seguimiento del virus de la influencia aviar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto