PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2007

 

OPINIÓN / SNIPER

Municipales españolas: “Un
duro golpe para Marruecos”

 


José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net
 

Poco a poco los medios de comunicación del vecino país van tomando nota del resultado de las últimas elecciones municipales en España, a veces con una visión tan sesgada que merecería un análisis psicoanalítico pero que, en cualquier caso, responde a unas profundas percepciones ancladas en los oscuros arcanos del subconsciente colectivo y que forzoso es tener en cuenta: la geografía no puede cambiarse; la historia es la que fue; y los sentimientos de los pueblos son lo que son. En cuanto al titular, palabrita del niño Isa que no me lo he inventado yo: lo he calcado (“fusilado” sonaría mal, ¿verdad?) de la portada de la última edición del semanario “La Verité”, en su número 302 para ser exactos.

Hay también un detalle, para mí un error tanto de análisis político como diplomático, en el que ha podido caer el joven soberano marroquí. Como suele ser tradicional, el Palacio Real suele invitar en cada periodo político al líder de la oposición: en este papel, Aznar visitó a Hassan II en 1995 y Zapatero fue invitado por Mohamed VI en diciembre de 2001. Sin embargo Rajoy no ha recibido en este sentido ningún mensaje, por lo que no es aventurado pensar que a fecha de hoy no existe ningún canal oficial de comunicación, digno de crédito, entre el régimen marroquí y el Partido Popular, lo que presenta serios interrogantes.

¿A qué puede deberse -no es la primera vez, como ya escribí en su momento- este nerviosismo, malamente disimulado entre los cuadros más altos del Makhzen?: ¿a las tareas previstas para el “Comité Averroes”?; o quizás… ¿a las conversaciones abiertas, en “petit comité”, sobre el futuro de Ceuta y Melilla?. Porque del futuro de ambas ciudades españolas el gobierno Zapatero ha iniciado conversaciones con Rabat, estudiando como se podría poner en marcha (siguiendo la tesis de Hassán II) algo parecido a una “célula de reflexión”. No elucubro: en lo que sé, afirmo. Lo adelanto sin temor ni fantasías, a despecho de que unos cuantos se rasguen las vestiduras. Para otros detalles pregúntenle al titular de la Plaza de los Reyes, que algo más -quizás poquito- debe de saber sobre el dossier. Y si estoy cayendo en un error o, peor aun, alarmando sin razones al respetable, desmiéntame. Pero para mí que el gran temor son los posibles cambios que un futuro e hipotético gobierno de España, en manos no socialistas, adopte hacia la resolución del enquistado problema del Sáhara (las “Provincias del Sur” para Marruecos), pues es obvio y un secreto a voces que “el amigo Sapatero” ya ha inclinado la diplomacia española del lado marroquí. Así son y así están las cosas. Ya saben: yo solo levanto acta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto