PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 31 DE MAYO DE 2007

 
OPINIÓN / EDITORIAL

La ‘inconstitucionalidad’ del sistema de interinos en el MEC

Un tribunal ha declarado inconstitucional el método que, sobre las listas llamadas preferentes, ha venido utilizando el Ministerio de Educación y Ciencia en las circunscripciones de competencia. Esto es, Ceuta y Melilla.

Algo que ha venido sucediendo en connivencia de todos los sectores, que venían aceptando hasta que desde Melilla alguien dijo ‘basta’.

En cualquier caso, el MEC que ya ha adelantado que -como no puede ser de otro modo- acatará la decisión de la Justicia, tiene ahora que entablar diálogo con los sindicatos a los que esta decisión ha cogido en ‘frío’.

La igualdad de oportunidades es una cuestión consagrada en la Constitución, por lo que desde los organismos públicos o entidades sociales que forman parte del sistema, esta máxima debe ser la elección del camino a seguir.

Hasta la fecha, y los candidatos a la función pública desde la condición de maestros de Melilla ya se cansaron, se venía respetando la antigüedad de los que formaban parte de esa lista [la élite entre los eternos aspirantes], lo que producía un permanente tapón que impedía el acceso a la interinidad de los que iban llegando año tras año, en sucesivas promociones que arrojaba la facultad.

Varios años después el sistema ha quedado en evidencia, por lo que habrá que diseñar otro que responda a las expectativas previstas en la Carta Magna. Labor que los sindicatos han iniciado en reuniones privadas y cuasi secretas para plantear alternativas conjuntas al Ministerio que, después del ‘toque de atención’ ya se las ingeniará para no salirse ni un ápice de los preceptos establecidos por la Ley.

El problema es que este sistema de ‘lista preferente’, sostenido en el tiempo, ha creado situaciones personales que adaptados a la política de hechos consumados, se encuentran en absoluto fuera de juego después de permanecer años y años ejerciendo pero no formándose a los niveles actualmente exigidos.

Todo un asunto que resolver sin dañar los ‘derechos adquiridos’ por quienes han seguido, a pies juntillas, el modelo de actuación ministerial -en connivencia sindical- en este concreto asunto. Espinoso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto