PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2007


Rescate de un delfín. CEDIDA.

medio ambiente / tierra y mar
 

La Ciudad se implica en
la creación de un centro de conservación de especies

Su promotor, Álvaro García de los Ríos, se reunirá con el presidente Juan Vivas para exponer un proyecto bien hilado
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Los varamientos de cetáceos en los últimos años han evidenciado la necesidad de un centro de recuperación en Ceuta, así lo postula el biólogo Álvaro García de los Ríos que desarrolla su actividad como investigador y veterinario en la Ciudad Autónoma. Ha perfilado un proyecto que ha suscitado el interés de la administración local, tal y como lo apuntó recientemente la consejera de Medio Ambiente, Carolina Pérez. Y tal y como se lo expondrá al propio presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas próximamente.

García de los Ríos estima que la inversión inicial para poner en marcha el proyecto no superará los 100.0000 euros, con la recuperación de tanques de la antigua piscifactoría , propiedad de la Ciudad al igual que los terrenos que baraja el biólogo para su ubicación, entre ellos, la antigua cárcel de mujeres en San Amaro o el antiguo CETI de Calamocarro.

El centro de recuperación de especies atenderá tanto a marinas como terrestres, ya que las intervenciones que se realizan actualmente no se hacen en buenas condiciones, ni con el material humano ni con las infraestructuras necesarias. Un proyecto que ha llamado la atención de la Asociación Internacional para la Protección de Cetáceos en el Mediterráneo, Mar Negro y litoral del Atlántico Adyancente (ACCOBAMS) con sede en Mónaco, que canaliza las normativas medioambientales elaboradas desde el Parlamento Europeo.
 


El morbilivirus amenaza a los delfines listados

Álvaro García de los Ríos dio la voz de alarma sobre el aumento de delfines listados cuya necropsia ha determinado que la causa del fallecimiento de estos ejemplares se debió al ya conocido morbilivirus, que los años 90 atacó ferozmente a este especie hasta el punto de mermar considerablemente su población. Esta alerta ha llegado a la administración, que desde Madrid coordinará próximamente una reunión para atajar este problema, ocasionado indirectamente por la contaminación o el tráfico de buques. La prevención es el mejor bálsamo, según el experto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto