PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2007


Miembros de la junta directiva. EP.

casa regionales / actividades
 

Castilla y León ofrece lo mejor
de su tierra a todos los ceutíes

La hospitalidad de los castellanos
quedó patente en la presentación
de su semana grande invitando a
todo el que esté dispuesto a participar
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

El próximo lunes se celebra la fiesta de Castilla y León recordando la sublevación de los comuneros castellanos contra el Rey Carlos I de España que tuvo lugar en el año 1521. En el año 1517 Carlos I (nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana la Loca) es nombrado rey de España, nacido y educado en Flandes. Cuando llegó España no hablaba castellano. Esta circunstancia, unida a que elevó los impuestos para combatir la grave crisis económica que atravesaba Castilla hizo que se creara un malestar generalizado en contra del Rey.

En el año 1519, dos años después de su coronación como Rey de España, recibe la notificación de su elección como emperador de Alemania. El viaje hasta este país es largo y para poder realizarlo necesita recaudar fondos de Castilla. Las cortes otorgan 220 millones de maravedíes para realizar su viaje a Alemania y poder ser coronado emperador como Carlos V de Alemania.

Con la marcha de Carlos I a Alemania, el monarca dejó un clima de descontento contra su persona que iba en aumento. La rebelión estalla en Toledo y se extiende por varias ciudades españolas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora...) Las revueltas quedan lideradas por sectores liberales; entre los personajes sublevados, destacan los comuneros: el toledano Juan Padilla, el segoviano Juan Bravo y el salmantino Francisco Maldonado.

Las milicias comuneras, dirigidas por Juan de Padilla a principio de 1521 tomaron algunas zonas de Castilla, pero el 23 de abril de 1521 las tropas imperiales vencieron al ejército comunero e hicieron prisioneros a los cabecillas de la rebelión, Padilla, Bravo y Maldonado que fueron decapitados en la plaza de  Villalar  el 24 de abril de 1521. Por este motivo los castellano-leoneses rinden homenajes a los héroes locales el próximo lunes.

Actividades

Este es el quinto año consecutivo en el que los castellanos y leoneses residentes en Ceuta se disponen a celebrar su semana grande en Ceuta. Las actividades son continuas desde ayer y hasta el próximo día 25, siendo el día grande el 23 en conmemoración de la batalla de Villalar.

Los castellanos y leoneses quieren seguir ofreciendo a los ceutíes la oportunidad de conocer cada vez mejor ambas tierras con sus respectivas tradiciones. Para ello piensan que los mejores embajadores son los artistas. Este año la fiesta está dedicada a Palencia y la ciudad contará con el ‘Grupo Provincial de Danzas’ de la Diputación de Palencia (día 22 a las 20:30 horas en el siete colinas), los cuadros de la pintora palentina María de la Cruz Antolín (día 24 a las 19:00 horas en el salón de actos de la Asamblea) y una proyección de documentales de la comunidad (día 25 a las 20:30 horas en el salón de actos de la Asamblea).

Excelente trato

La directiva de la Casa Regional de Castilla y León en Ceuta, encabezada por José Antonio García Íñigo, dispensó un excelente trato a todos los medios de comunicación congregados en el Ulises que asistían con motivo de la rueda de prensa relacionada con la semana de actividades de la asociación que él preside.

Íñigo invitó a todos los ceutíes y foráneos a asistir a los actos preparados e informó que desde la casa regional siguen trabajando para que ambas comunidades sigan estrechando sus lazos. La casa regional dispone en estos momentos de 60 miembros, debido a la falta de un local, pero son más de 800 los residentes en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto