PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 10 DE ABRIL DE 2007


Zona afectada. archivo

medio ambiente / aguas residuales
 

ACUAVIR firma el contrato de
obras de construcción de la EDAR

La empresa adjudicataria, U.T.E JOCA-JACRISSA, tiene 30 días para comenzar la ejecución del proyecto. El contrato establece un plazo de 23 meses para su realización
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca de Guadalquivir (AQUAVIR) firmó ayer el contrato de obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Ceuta con la empresa adjudicataria, Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) JOCA-JACRISSA, que tiene ahora un plazo máximo de 30 días para iniciar el periodo de ejecución de un proyecto que, según el propio contrato, consta de un plazo de 23 meses para su realización.

Las obras supondrán una inversión superior a los 22,3 millones de euros, que serán financiados en un 85% por AQUAVIR, a través de Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el 15% restante lo aportará la Ciudad Autónoma de Ceuta en calidad de usuarios. La Estación Depuradora se presenta como la solución a las deficiencias la red de saneamiento de la ciudad, dando servicio así a una población prevista de 120.000 habitantes. En la actualidad, las aguas residuales se vierten directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento previo a la depuración, localizándose la mayor concentración de vertidos en la zona del Hacho. De ahí, que el proyecto contemple la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en la ladera del Monte Hacho, así como la impulsión de aguas residuales desde la estación de Bombeo de San Amaro a la EDAR, y la salida de las aguas tratadas al mar mediante un emisario terrestre y submarino de 115 metros y 505 metros de longitud respectivamente. Esta depuradora podrá tratar un caudal máximo de 695 litros por segundo y se construirá de forma que cuente con un tratamiento terciario, con el fin de que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas.

Proceso de depuración

El tratamiento de las aguas residuales tendrán varias fases, que se inician en la estación de bombeo de San Amaro y un pretratamiento de las mismas. Posteriormente, se llevará a cabo un desarenado-desengrasado del agua mediante una corriente continua de aire a presión. El siguiente paso es la decantanción primaria, en la que el agua más clara se queda en la superficie por un filtrado y finalmente se lleva a cabo un tratamiento biológico -sin reacciones químicas- por el cual se separa los fangos del agua, que en una etapa posterior se puede proceder a su reutilización. El lodo extraído del fondo se almacena en una cámara cerrada donde a una cierta temperatura, se estabiliza.
 


Marco legal

La Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, y la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, establecen diferentes medidas para conseguir una mejor calidad de las aguas continentales y marítimas respectivamente, entre las destacan el sometimiento a autorización previa de las actividades susceptibles de provocar la contaminación del dominio público hidráulico o del dominio público marítimo-terrestre y, en especial, los vertidos.

Según establece la Directiva 91/271/CEE y su transposición al ordenamiento jurídico español, Real Decreto Ley 11/1995, de 28 de diciembre, la Ciudad Autónoma de Ceuta tendría que haber dispuesto de una depuradora de aguas residuales antes del 1 de enero de 2001. Problemas técnicos hicieron necesaria una ampliación del plazo, quedando establecida como fecha límite el 31 de diciembre de 2005.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Implantaremos un punto limpio cerca de la planta de transferencia”

Galdón: “Entendimos que nos informarían antes de conceder el permiso de obras”

“La regeneración del Chorrillo es un proyecto del Ministerio”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto