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cultura - MARTES, 3 DE ABRIL DE 2007


Gómez Barceló (I) y Deu (D). REDUAN

patrimonio / pintura
 

La Ciudad adquiere
un óleo del siglo XVIII
de la Virgen de África

La pieza, que representa una piedad
clásica, ha supuesto 1.900 euros a Cultura
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Una pintura al óleo en lámina de cobre del siglo XVIII con una virgen de África como protagonista es la última adquisición, por 1.900 euros, que ha realizado la Consejería de Cultura. Una obra de carácter decorativo que representa a una piedad clásica en positivo. Con unas medidas que alcanzan los 320x230 milímetros (400x310, con el marco original), los expertos atribuyen su tamaño a un devoto que pudo realizarla en 1760, aproximadamente.

La titular de Cultura, Mabel Deu, acompañada del cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, y de la responsable de Museos y Bibliotecas, Ana Lería, mostró ayer esta última pieza en honor de la virgen de África que la Ciudad Autónoma ha adquirido para engrosar su patrimonio artístico.

La pintura ha llegado a través de la empresa de compra-venta de artículos de arte ‘Javier Conde’ y refleja las características de las revelaciones de Santa Brígida: la virgen mirando al Cristo que yace en sus brazos con una marca de sangre en la lanzada.

Tal como explicó Gómez Barceló, se trata de una pieza no realista “muy singular” cuyo rostrillo es de virgen gótica con la corona tradicional y el manto y el vestido de tonalidades distintas. Un camerín con cortinas y candelabros encuadra a la figura con una peculiaridad, detrás aparece una cruz con su sudario.

La compra de esta imagen, realizada por devoción a Ceuta entre los siglos XVIII y XIX, viene a continuar con la saga de piezas relativas a la virgen de África que se propone tener la consejería y que se expondrá en el museo de la ciudad.

Antonio Aróstegui

La última pintura al oleo sobre lienzo de esta clase se adquirió en 1986 al doctor Antonio Aróstegui, bajo la concejalía de Rafael Orozco, y fue posteriormente restaurada en 1999. Una obra, fechada en 1796, que pone sobre valor el interés de la Ciudad en este tipo de objetos “tan interesantes que contribuyen a mejorar nuestro patrimonio”, concluyó la responsable de Museos y Bibliotecas, Ana Lería.
 

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