Mariano Bertuchi es un pintor íntimamente ligado a Ceuta. en
la tarde de ayer, el presidente de la Ciudad y la consejera
de cultura Mabel Deu inauguraron la muestra durante un paseo
por la misma en la que pudieron disfrutar de las magníficas
tonalidades de las obras de Bertuchi. durante la visita
tuvieron la oportunidad de contar con las explicaciones del
comisario de la exposición, quien informó además del
recorrido que hará por Marruecos y Túnez de la mano del
Instituto Cervantes.
Este granadino hijo de emigrados malteses, nació en el
barrio del Realejo. Obsesionado desde su infancia con el
mundo árabe, tan vivo en Granada, pronto comenzó a pintar
motivos musulmanes. Los zocos y las callejas de la medina de
Tánger, ciudad que conoció en su primer viaje al país vecino
cuando contaba 15 años, se harían inseparables de su estilo.
A Ceuta llega en 1918, cuando cuenta 34 años, instalándose
en la entonces calle Soberanía Nacional, hoy calle Real.
Desde sus primeros años realiza carteles para el ferrocarril
Ceuta-Tetuán, labor que continuará durante los siguientes 20
años. Entre los años 1.919 y 1.923, Mariano Bertuchi forma
parte del Ayuntamiento de Ceuta llegando a ocupar la
Tenencia de Alcaldía y realizando hasta 1.926 diferentes
trabajos en la ciudad. Algunos de los trabajos que realizó
entonces quedan todavía hoy como memoria de su paso por
nuestra ciudad, siendo uno de los más destacables la
vidriera de la escalera principal del Ayuntamiento de Ceuta,
cuyo boceto realizó para la fábrica de vidrieras La
Veneciana, y una vista general de Ceuta que hoy se encuentra
en el antiguo despacho del Alcalde de Ceuta. También en
1.922 colaboró en la decoración del Palacio municipal,
realizando las pinturas de los Reales Sitios que todavía
adornan el Salón del Trono.
Bertuchi es considerado el pintor por antonomasia del
Protectorado Español en Marruecos, por lo que su pintura se
considera africanista. A través de ella se puede seguir todo
el periodo de pacificación del Norte de Marruecos por el
Ejercito Español. En ella tienen gran importancia las luces
y las sombras, correspondiéndose con el impresionismo de
Joaquín Sorolla (1.863-1.923), y su temática aparece muy
marcada por los zocos, los emparrados, las murallas y las
puertas de la medina.
|