PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 22 DE MARZO DE 2007


La familia del asesinado en Irún. REDUAN.

acto conmemorativo / descubrimiento de las placas
 

Vivas reafirma el compromiso de
su Gobierno contra el terrorismo

El presidente de la Ciudad Autónoma dejó claro que no se trataba de un “acto institucional” sino de “una respuesta al sentimiento unánime de todos los ceutíes”
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, descubrió ayer tres de las cuatro placas que nombrarán a partir de ahora cuatro calles de la Ciudad Autónoma de Ceuta en homenaje a los ceutíes víctimas del terrorismo. Los homenajeados son Francisco Pascual Andreu, Fernando Fernández Moreno, Mohamed Ahmed Abderrahaman y Agustín Muñoz. La placa de este último homenajeado no fue descubierta al no estar la calle aún abierta al público. Las vías que portarán el nombre de los homenajeados están situadas en la Avenida de Lisboa y cercanías de Romero de Córdoba, en la barriada de San José.

Vivas, presente en todo momento, atendió a las familias de las víctimas, algunas sumamente emocionadas, y dedico unas palabras a los medios tras el acto. “Este homenaje pretende ser un recuerdo permanente, y lo hacemos mediante el establecimiento de los rótulos que van a llevar los nombres de los ceutíes que fueron víctimas de la mano cruel, intransigente y despiadada del terrorismo”, sentenció el presidente de la Ciudad.

Además Vivas explicó que el acto solo se puso realizar en tres de las cuatro calles ya que en el caso de Agustín Muñoz y de acuerdo con su familia la placa se colocará en su sitio una vez quede abierta la vía pública que llevará su nombre.

Acto institucional

Vivas dejó claro que dicho acto tiene un claro carácter “institucional. El presidente insistió en dicha idea y catalogó la iniciativa como “la respuesta al sentimiento unánime de todos los ceutíes, por lo tanto el descubrimiento de estos rótulos y la nominación de estas calles no tienen ningún interés partidista, no tiene color partidista, es de todos los ceutíes. Así lo dio a entender el Pleno de la Asamblea cuando aprobó dicho homenaje”.

Juan Vivas incidió especialmente en el homenaje “en forma permanente”, que se pretende llevar a cabo con este gesto hacia las víctimas del terrorismo, “a las víctimas de la mano asesina de los terroristas, víctimas de los asesinos de la libertad y de la democracia”, sentenció.

Repulsa y condena

El presidente de la Ciudad dejó clara la posición del pueblo ceutí ante cualquier manifestación terrorista . “Esto expresa nuestra postura permanente, que se fija en una posición clara de repulsa y de condena al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones”.

Además Vivas no perdió la oportunidad de recordarle a todos los ceutíes que el gobierno de la Ciudad tiene un claro compromiso con la ciudadanía. “Este acto vale también a modo de confirmación de la institución que representa a todos los ceutíes, a modo de compromiso, de velar, de defender, de proteger hasta el límite de nuestras posibilidades los valores del Estado de Derecho”.
 


Agustín Muñoz Vázquez

Agustín Muñoz Vázquez, general de Brigada, fallecido el 5 de marzo de 1979 a los 66 años de edad en Madrid. Al bajar del coche oficial que lo había trasladado hasta la puerta de su domicilio fue tiroteado por un individuo.

En el momento en el que el conductor abría la puerta del coche, un individuo efectuó varios disparos de pistola a través del cristal de la puerta del conductor. Los disparos le produjeron la muerte instantánea. El conductor también fue herido de bala, pero no revistió gravedad. El autor de los disparos huyo junto con otros tres individuos en Seat modelo 127 que estaba estacionado en la calle Rafael Calvo a escasos metros del domicilio del General.

El militar fue trasladado al centro asistencial de Chamberi a unos cincuenta metros de su coche oficial y conducido por su chofer

Agustín Muñoz Vázquez, casado y con 8 hijos, ingresó en la Academia de la Intendencia y dedicó toda su vida al ejercito hasta llegar a ser General. Toda su carrera la realizó en Ceuta a excepción de unos años que estuvo en Burgos, Barcelona y posteriormente en Madrid, ciudad en la que falleció. antes de ser asesinado había asumido el cargo de director general de los Servicios de Economato.

La muerte de Muñoz fue el primer varapalo de ETA para la Ciudad Autónoma de Ceuta.
 


Fernando Fernández Moreno

Fernando Fernández Moreno falleció el 27 de junio de 1975 tras la explosión de dos artefactos. El primero de ellos entre la Comandancia General y el Hotel Muralla y el segundo en el edificio de la Comandancia Militar de la Marina. Éste fue el que le quitó la vida y causó otro herido.

Fernando, 25 años de edad, carpintero de profesión, casado y con una hija, entró en el edificio en el momento de producirse la explosión. Hacia poco que se licenció como Cabo 1º de Artillería. en ese momento llevaba un mueble al último piso.

La explosión desplazó a Fernando Fernández a varios metros de distancia lo que le provocó graves heridas. Al entrar primero fue cogido de lleno por la detonación. En el momento de ser atendido por el dispositivo de emergencia permanecía con vida, pero ingresó cadáver en el Hospital de la Cruz Roja.

Fernando Fernández era un hombre de familia de policías. Sus hermanos José y Andrés fueron Guardia Civil y Policía Municipal respectivamente.
 


Francisco Pascual Andreu

Francisco Pascual Andreu, natural de la ciudad de Ceuta, perteneciente al cuerpo de la Guardia Civil, destinado en Orio, Guipuzcoa. Acribillado a balazos junto al marinero Florentino Lopetegui. Ambos salían de un café sobre la una de la madrugada. Era un domingo 6 de abril de 1980.

Francisco Pascual era vecino de la populosa barriada de O´Donnell, exactamente en la calle ‘Juan Lacosa’. Estudió en el colegio Público San José formando parte importante del equipo infantil y juvenil de fútbol de dicho colegio y luego de O´Donnell.

La trayectoria de Francisco Pascual en la Fuerzas de Seguridad del Estado llegó a edad temprana, a los 17 años, presentándose como voluntario en Artillería 30, llegando a ser Cabo 1º en 1976. Posteriormente fue destinado al servicio submarinista de la Guardia Civil.

Antes del triste atentado había recibido la comunicación de que ya estaba oficialmente destinado en Ceuta e iba a contraer matrimonio en el mes de agosto de ese mismo años.
 


Mohamed Ahmed Abderrahaman

Mohamed Ahmed Abderrahaman, nacido en Ceuta el 15 de enero de 1951. Vivía en la barriada de Los Rosales. Falleció el 23 de noviembre de 1984 a manos de los pistoleros de ETA en Irún, Guipuzcoa. Tres policías se encontraban de servicio en las inmediaciones del peaje de la autopista A-8 Bilbao-Bahovia, realizando tareas de vigilancia a los camiones de la zona. Sobre las 23:30 horas varios desconocidos les lanzaron una granada y posteriormente los ametrallaron. Dos policías cayeron heridos.

Mohamed Ahmed estaba casado en el momento del atentado. Padre de tres hijos y un cuarto póstumo. Persona alegra y distendida muy recordada entre sus vecinos. “Un estrecho callejón que huele a tristeza”, así describían su calle aquellos que lo conocían.

En el momento de su fallecimiento contaba con 33 años de edad. Nunca estuvo destinado en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Una vez finalizado el servicio militar eligió la Policía Nacional, y salvo un corto periodo de tiempo en Sevilla, pasó el resto de su servicio en el País Vasco.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Todos estuvieron presentes en el homenaje

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto