PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 19 DE MARZO DE 2007


Centro educativo de Ceuta. ARCHIVO.

EDUCACIÓN / CONCURSO
 

El concurso ‘Canguro Matemático’ contó con una alta participación

Se presentaron un total de 400 alumnos
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato distribuidos en los centros escolares Abyla, Camoens y Siete Colinas
 

CEUTA
Julia Martínez Navarro
juliamartinez@elpueblodeceuta.com

Concha Campos Oliva es la asesora de Ciencia y Tecnología del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta. Entre sus últimas actividades destaca que ha sido la responsable del curso ‘Matemática Recreativa’, en el que se han desarrollado una serie de contenidos, estrategias y recursos que pueden utilizarse para que el proceso enseñanza-aprenidizaje resulte grato, motivador y prepare para las situaciones matemáticas más complejas. Los aspectos lúdicos y recreativos de esta estrategia son muy atractivos para el público en general y para los alumnos, en particular. Basta ver cómo los juegos de razonamiento, como los Sudokus, o geométricos, como el Tetris, se ponen de moda y atraen a millones de personas.  Entre sus objetivos se encuentra el provocar la realización en los centros este tipo de actividades o popularizar las matemáticas.

El pasado jueves, 15 de marzo, se celebró por primera vez en Ceuta el ‘Concurso Canguro Matemático Europeo 2007’. Este certámen va por su XIV edición en otros lugares de Europa.

¿De dónde parte este concurso?

Esto lo organiza una asociación de matemáticas que se llama “Canguros sin fronteras” y está inspirado en un primer ejercicio que se realizó en los años 80 en Australia, de ahí en nombre de Canguro. Después se constituyó la asociación europea, que se dedica todos los años a desarrollar el concurso.

¿De quién surge la idea para que se celebre en Ceuta?

Aquí se ha celebrado este año por primera vez. Los profesores de matemáticas que se reúnen en el Centro de Profesores y Recursos fueron quienes tuvieron la iniciativa, y, entre otras actividades, pensaron en adherirse al concurso para traerlo aquí, a Ceuta. Se pusieron en contacto con la sede central española, situada en Valladolid y por eso se ha desarrollado aquí.

¿En qué consiste la prueba?

Es un concurso de lógica, de razonamiento y de resolver problemas de matemáticas para verlas de una manera entretenida. La prueba consiste en treinta preguntas de operaciones múltiples: ellos contestan utilizando la lógica, responden al examen y luego se mandan todos los controles a la sede central de Valladolid, donde se corrigen y después anuncian al ganador del concurso. Cuanto más nivel, los ejercicios tienen un poco más de dificultad. En total, duró hora y 15 minutos y después, en un sobre cerrado, se mandaron los resultados.

¿Qué características y objetivos posee?

Es un concurso abierto, donde se produce la participación en masa de los alumos, y no sólo la de aquellos que tienen mejores notas. Se trata de favorecer el gusto por las matemáticas, para animar a los niños a que participen resolviendo problemas de estrategia. Lo que se pretende conseguir es que cada alumno, a través de las matemáticas, se plantee un reto consigo mismo y con los demás; incentivar el gusto por el estudio de las matemáticas y tratar de que los alumnos consigan divertirse resolviendo estas cuestiones.

¿A qué tipo de alumnos está orientado?

Está dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los centros ceutíes que acogieron la prueba fueron el IES Abyla, IES Camoens e IES Siete Colinas. En esta primera edición se han presentado 400 alumnos.

¿Es un certámen nacional o internacional?

Es un concurso internacional en el que participan países de Suramérica y de Europa y España. La sede central de España está en Valladolid.

¿Se celebró simultáneamente en toda España?

El concurso se celebró de forma simultánea, a la misma hora, en todos los centros de las 17 comunidades autónmas. En Ceuta los encargados de reunir a los escolares fueron los centros IES Abyla, IES Camoens e IES Siete Colinas, y los profesores de cada centro fueron Ruth López, Diana Barredo y Mª Ángeles Juárez.
 


Otros cursos del CPR en el 2006/2007

Entre las demás actividades realizadas por Concha Cantos, se encuentra la realización de los cursos ‘Mantenimiento de recursos informáticos en el aula’, celebrado en septiembre; ‘Cómo fomentar hábitos para una alimentación saludable en los centros escolares’, celebrado en noviembre, o ‘Las matemáticas en la transición de Primaria a Secundaria’, también realizado en noviembre, entre otros.

Además, participa en numerosos seminarios, como, por ejemplo, ‘El tratamiento educativo del talento especial en matemáticas’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto