PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE MARZO DE 2007


Frontera de El Tarajal. archivo.

crónica / Problema con los taxistas fronterizos
 

El Gobierno marroquí media
para acabar con la huelga

Las empresas sindicales del sector
del taxi se reunieron ayer con el ministro de Transporte en busca de soluciones
 

CEUTA
Sonia Martínez J.
soniamartinez@elpueblodeceuta.com

La jornada de huelga iniciada el pasado martes por los taxistas marroquíes con parada en la frontera de Ceuta “se prolongará de manera indefinida hasta conseguir una solución”, indicaron fuentes del sector del taxi en Tetuán. Sin embargo otros sectores del transporte aseguran que “la huelga en la jornada de ayer ya no tuvo a penas seguimiento y que se pudo coger un taxi desde Castillejos hasta Tetuán sin ningún problema. De cualquier forma, los taxistas han conseguido reunirse con el ministro de Equipamiento y Transporte marroquí, M.Karim Ghelab, para intentar solucionar la crisis abierta al hacerse público la intención gubernamental de modificar el código de circulación actual en Marruecos.

“Desde el Gobierno marroquí se nos indicó que esta modificación en la regulación se lleva a cabo por cuestiones de seguridad ya que en el país existe un alto nivel de accidentes de circulación, pero nosotros no podemos asumir estos cambios que propone la nueva legislación”, explicaron desde las empresas del taxi en Marruecos.

La nueva legislación pese a que se pondrá en marcha en todo el territorio marroquí sólo se ha dejado notar en las ciudades cercanas a Ceuta.

“El sector del taxi en Marruecos vive del turista prácticamente y de los desplazamientos por las ciudades, pero nosotros vivimos de los trabajadores que van a Ceuta. Ellos no tienen dinero para pagar un viaje ocupando una plaza entera, por eso nosotros somos los únicos que nos hemos puesto en huelga”, añadió el taxista.

La postura de los taxistas es clara y firme, “si nos obligan a llevar a los pasajeos con cinturón no podremos hacer frente a la pérdida de viajeros”.
 


La jornada de trabajo comienza antes de llegar

Desde Tetuán hasta la frontera del Tarajal existen unos 75 kilómetros, distancia que los trabajadores están dispuesta a realizar “andando, si es necesario”, para llegar al trabajo, explicó un policía fronterizo.

“Muchos trabajadores que vienen desde Tetuán se han resignado a perder el jornal de estos días de huelga, pero otros, se las ingenian para llegar a cualquier precio, ya sea haciendo autostop, enganchados a los camiones o andando, y es que el dinero que dejan de percibir es indispensable para mantener a sus familias y hogares”, añadió el agente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto