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cultura - DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2007


Lola Baldrich. REDUAN

teatro / entrevista
 

“Es ideal cuando el público
necesita un silencio para
digerir el texto del actor”

La actriz Lola Baldrich reinterpreta la
poesía del siglo XX con su espectáculo ‘Debajo de las multiplicaciones’
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La actriz Lola Baldrich disecciona su percepción sobre la poesía del siglo XX en su último espectáculo teatral ‘Debajo de las multiplicaciones’. Diecisiete poemas a pleno pulmón, con la única compañía de Sandra Minguela al piano, que presentó este fin de semana en el Espacio para el Arte de Caja Madrid.

Pregunta: Tu selección de autores llama la atención porque son la generación más clásica...


Respuesta: Cuando empecé a escoger hace dos años, había muchos poetas del 50 como Gil de Biezma o Valente que tienden a la poesía en prosa, son alucinantes y los leo, pero al final, cuando tenia que hacer la dramaturgia de la función, tenia que tener en cuenta que eran poemas para una actriz. Esos son espectaculares para leerlos, pero no tanto para un escenario. Empece seleccionando dos textos de Gil de Biezma y Valente en boca de un niño de la guerra, pero parecía un documental. Creo mucho en la musicalidad de las palabras, la función de un espectáculo no es denunciar, ni mostrar una sola generación, la clave es que la gente se distraiga y descubra poesía. Al final, imperó el sentimiento de la musicalidad. Quería hacer una función con principio, nudo y desenlace sobre las cosas que contaban los hombres y mujeres del pasado siglo. Sucumbí a hacer cosas mas cercanas a mi voz, no fue por desconocimiento.

P: ¿En qué te basaste?


R: En el corazón. No quise hacer un estudio desde Bécquer hasta un poeta que escribió un poema ayer. He intentado enseñar lo más bonito, con dolor de corazón de haber dejado trescientos poemas fuera.

P: ¿Qué historia cuentas?


R: Empiezo hablando del amor porque fue el inventor de los poemas como dijo Lope de Vega. Después toco la inmigración con Hierro; los españoles inmigrantes que se fueron del país para sobrevivir, también hablo de la cotidianeidad, el trabajo, la poesía en si misma... La poesía es un arma cargada de futuro, como dice Celaya. Estaba muy preocupada al principio, pero cuando amas tanto la poesía, sale solo.

P: ¿Es el piano el mejor amante de un poema?


R: Es maravilloso, pero reconozco que antes de empezar había hecho recitales con violonchelo y me tentaba porque tiene una presencia escénica muy humana. También pensé en el arpa, que es muy femenino, pero el piano es el instrumento más completo. Hemos investigado en la tradición oral, en el siglo XX y XIV; ha habido mucho trabajo de mesa, de improvisación, de conocimiento de música con palabra. De esta forma, hacemos un juego con la música.

P: El papel del silencio en el teatro es muy importante, en este caso, ¿tu aportación tiene más peso cuando hablas o cuando callas?


R: Lo ideal es que lo que hayas dicho deje tal huella que sea necesario un silencio para digerirlo. Me gustan mucho los silencios, las pausas, el cambio. Al final, termina siendo una partitura en la que los silencios acaban siendo esenciales.

P: Han sido dos años de trabajo...

R: De descubrir, de comprar libros, de hablar con amigos, con poetas. Empezamos a ensayar en octubre del año pasado. Yo venía de Cuba de rodar una serie y la experiencia cubana me tocó tanto que me di cuenta de que en un país desarrollado como el mio se puede poner en marcha un proyecto y que salga. Esto y que una concejala de un pueblo de Madrid me dijo “ponemos fecha” y no hay nada mejor que poner una fecha a un objetivo en la vida.
 

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