Murió en el exilio lejos de su patria, pero la imagen de un
hombre de este tamaño queda viva en la memoria colectiva de
los Rifeños y del Imazighens en general. Hace cuarenta y
cuatro años, el 6 de febrero de 1963, desaparecía en Egipto,
a la edad de 81 años, Abdelkrim Al Khattabi, figura
emblemática de la lucha contra el colonialismo
franco-español y uno de los pioneros de la independencia de
África del Norte.
En esta fecha del 6 de febrero de 2007, el Estado marroquí
compuesto hoy de El Rif, de Marruecos francés y de Sáhara
español, ignoró regiamente la celebración del aniversario de
la desaparición de Abdelkrim. Raros los periódicos
marroquíes que se acordaron de la fecha de la desaparición
de este resistente rifeño excepcional. En cuanto a las cajas
de resonancia del poder, los medios de comunicación
audiovisuales, como a su costumbre es « motus et bouche
cousue ». Y que decir también sobre el silencio ensordecedor
de este pseudo Alta Comisaría de los Aniguos Combatientes
que habitualmente se manifiesta en gran tocata a la menor
ocasión de la memoria nacional.
Rara la historia nacional, que les enseñan a nuestros niños,
que hace a colaboradores, traidores y otros manipuladores y
usurpadores, que se apoderaron del poder por la violencia y
la astucia, pseudomiembros de la Resistencia; y miembros de
la Resistencia auténticos y hombres valientes que
combatieron, las armas en la mano, el colonialismo hasta el
último soplo, los desconocidos y exiliados. Ignorados de la
historia oficial de su propio país y ausentes de los
manuales escolares pero ô cuánto presentes estos héroes en
la memoria colectiva del pueblo.
¿ Que queda de esta historia de resistencia ”nacional”
despojada por sus verdaderos actores nacionalistas y
patrióticos y por su contexto verídico? ¿ Por qué perpetuar
literalmente hasta hoy esta historia, escrita por los
hacedores de la historiografía, que no tiene que ver nada
con la memoria colectiva del pueblo transmitida de
generación en generación? Ciertamente se puede privar
indefinidamente al pueblo de sus héroes y de sus símbolos
que hicieron su historia gloriosa pero jamás lograremos
desposeerlo su memoria.
La historia contemporánea de este país no puede ser
monopolizada eternamente por algunos personajes, ni
abreviada (abreviarse) a algunos hechos y acontecimientos
históricos que se han desarrollado sobre esta tierra vuelta
hoy marroquí. La historia de la resistencia escrita por la
sangre de los resistentes y de los mártires no puede
simplemente resumirse sólo en un documento dudoso dicho \”
el manifiesto de la independencia \” firmados por algunos
individuos. La independencia del país cariñosamente pagada
no puede ser celebrada haciéndoles exclusivamente referencia
a algunos acontecimientos y el elogio a algunos personajes
que marquen singularmente una cara de la historia de este
país olvidando a otros personajes que dieron forma
fuertemente a otras caras.
Cualesquiera que sean las circunstancias y los descuidos de
la historia oficial, el aniversario de la desaparición de un
hombre de esta envergadura no pasa inadvertida por los
Rifeños y su diáspora.
A pesar del discurso dominante, el silencio de los medios de
comunicación oficiales y la falsificación de la historia por
los instigadores de la historiografía oficial, los herederos
del colonialismo no consiguieron aniquilar la memoria
colectiva de todo un pueblo y al hacer a Abdelkrim a un
desconocido en el mundo, en Marruecos de hoy, y menos
todavía en El Rif donde su alma jamás dejó el corazón de los
Rifeños.
Al contrario, este comportamiento arrogante ampliamente
contribuyó sacralizando la biografía del hombre y
transformándola en una leyenda viva para todos los Rifeños y
su diáspora a través del mundo.
La Historia universal retendrá que Abdelkrim Al-Khattabi,
conocido como el héroe del Rif, el inventor de la guerrilla
moderna y diplomática, estratega brillante y fino, fue el
instigador auténtico y el iniciador de la independencia de
los tres futuros Estados norteafricanos (Argelia, Marruecos,
Tunisia).
Historiadores, politólogos y hombres políticos de renombre
ampliamente se interesaron por la biografía y por las
diferentes etapas de lucha de este líder carismático. Unos a
menudo evocan su gran victoria militar a la batalla de
Anoual (Temsamane, 1921), conocida entre los historiadores
españoles de \” Desastre de Anoual \”, y su ardiente combate
que llevó con genio, confederando a todas las tribus rifeñas
mucho tiempo disparatadas, contra la invasión
franco-española, otros recuerdan de su sabiduría y de su
gran tolerancia en su exilio en la isla de la Reunión
(1927-1947) y los magrebíes retienen su gran clarividencia
federando a todos los líderes norteafricanos para combatir
el colonialismo en su último refugio-exilio en Egipto
(1947-1963).
Digno hijo de El Rif, desde su joven edad deja su pueblo
nativo Ajdir (situado a 9 km de Alhucemas) para perseguir
estudios en Fez, luego en España y se instaló más tarde en
Melilla como corresponsal de un Diario spañol. En esta
ciudad, domesticó la sociedad colonial española, asimiló su
estilo de vida, aprendió su modo (comprendió su método) de
funcionamiento y entregó (le suministró) más tarde en el
corazón de El Rif una de las batallas más duras de su
existencia.
España colonial, ayudada por la Francia colonial, hará
incluso uso de las armas de destrucción masiva químicas y
otras contra las poblaciones civiles para obligarle a poner
fin a la revolución rifeña (1921-1927) que ya había hecho
(des émules) y inflamado los indígenas por todas partes
dónde había rastro del colonialismo.
En el exilio, en la isla de la Reunión y en Egipto, como lo
demuestran los numerosos archivos de diferentes partidos y
sindicatos, tejió lazos de fraternidad y de solidaridad con
numerosos Resistentes al colonialismo y sostendrá a los
combatientes de la libertad de los pueblos en el mundo
entero, de América latina pasando por África y hasta China y
en Vietnam, antes de exhalar el último suspiro, en el Cairo,
el 6 de febrero de 1963.
Humanista universal y progresista antes de la hora, en sus
diferentes escritos y correspondencias, Abdelkrim no dejó de
denunciar con fuerza el colonialismo como un hecho contrario
a la civilización y contrario a la humanidad y no dejó de
llamar con insistencia a la tolerancia, a la armonía
(acuerdo) y la cooperación entre las naciones. En su carta
célebre « a las naciones civilizadas », fechada del 6 de
septiembre de 1922, pidió a los europeos « de actuar para el
bienestar de la humanidad entera independientemente de toda
religión o independientemente de toda creencia.
Ya es hora que Europa, que proclamó en el siglo XX su
voluntad de defender la civilización y de elevar la
humanidad, haga pasar estos principios nobles del dominio de
la teoría al de la práctica ».
Este estado agudo (de espíritu) de Abdelkrim, lo sintetiza
lealmente una carta fechada de 1923, firmada por Mohamed
Azerkane, uno de sus compañeros de armas y su ministro de
los Asuntos Exteriores, en respuesta a una misiva española
amenazadora, aquí algunos extractos: « A esta ocasión, creo
de mi deber, bajo la inspiración de mis sentimientos
humanitarios y en mi calidad de delegado de los Asuntos
Exteriores del Estado de El Rif, que yo le abastezco las
precisiones siguientes: El gobierno Rifeño, edificado sobre
bases modernas y una constitución civil, se considera
independiente hasta el punto de vista política y económica y
alimenta la esperanza de vivir libre como vivió durante
siglos y como viven todos los pueblos … El Rif no aceptó y
no aceptará en absoluto esta protección (el protectorado
español), y la rechaza. Él mismo se empeña en gobernarse, en
esforzarse por obtener sus derechos legítimos no
discutibles, que defiende sonido entero independencia por
todos los medios natural es, que cada nación debía ser
dejada libre de dirigir sus destinos y que la tiranía y la
fuerza no contaban delante del derecho…. No tendrá vergüenza
allí para España que hay que vivir en armonía perfecta con
El Rif, después de haber reconocido su gobierno y su
independencia y participado en el cambio de los intereses
comúnes \”. Con estos escritos y su combate para la
dignidad, Abdelkrim sólo encarna la Historia de todos los
pueblos indígenas y de todos oprimidos sobre Tierra.
Originario de Rif, nativo más exactamente de Alhuocemas,
perteneciendo a la misma fracción y la tribu de Aït
Ouriaguel que las de Abdelkrim (la casa de mis abuelos está
situada (se sitúa) a algunos pasos de la de Abdelkrim y de
su QG de la República Rifeña llamado \”Ficina\”, hoy en
ruina) y el hecho de que esté casado con una mujer
originaria de la isla de la Reunión donde Abdelkrim pasó más
de 20 años de su exilio, va de sí que me intereso
apasionadamente por la vida de un hombre que dio forma a la
historia de pueblo y de un territorio a los cuales
pertenezco y quería pues rendirle homenaje en estas algunas
líneas.
Realizo hoy el valor inestimable del hombre que era gracias
a los numerosos testimonios que pude recoger sobre el
personaje y su combate para la dignidad, sobre su tierra
natal en el corazón de El Rif y en la isla de la Reunión.
Pero, es en esta isla donde voy allá regularmente para
vacaciones, donde pude descubrir una cara desconocida de su
vida y de su historia resistente. Las familias que fueron a
lo largo de Abdelkrim, a Saint-Denis dónde ha pasado (pasó)
los primeros años de su exilio en residencia supervisada a
castillo Morange o en su explotación (granja) a Trois
Bassins más tarde después del relajamiento del torno sobre
él y su familia, a menudo me hablaban de un hombre muy sabio
y muy estimado de las tres principales comunidades de la
isla (musulmana, indio y cristiana).
Es para decir que este escrito no es una diatriba violenta,
sino un llamamiento sincero al restablecimiento de su
memoria y un homenaje a una olvidada de la historia oficial,
el llamamiento teñido de testimonios que yo mismo pude
recoger sobre el hombre; Por cierto, una crítica amarga y
quien hasta aparecerá para algunos como una requisitoria
polemiza de una persona exagerada y enfurecida. Pero cómo
expresarse delante de esta gran injusticia que todavía toca
hoy los sentimientos, la dignidad y la memoria de todos los
Rifeños después de tantos sacrificios, tanta espera y nacida
tanta esperanza con advenimiento del nuevo reino.
Más de cuarenta y cuatro años después de su muerte, su tumba
permanece todavia en Egipto. Ciertamente, según numerosos
testimonios, Abdelkrim se negó en 1956 a volver a su país
natal mientras el último colono no lo haya (habrá) dejado y
el poder restituido (devuelto) al pueblo. Pero cómo no
comprender su posición de principio después de la traición
contra el ejército de liberación y la represión brutal del
levantamiento rifeño en 1958, instigadas por los mismos
funcionarios oficiales coloniales y los colaboradores que ha
combatido algunos años antes, hechos (vuetos) en 1956
comandantes del ejército de Marruecos independiente. Su
intuición que le hizo presentir una conspiración de venganza
contra El Rif resultó exacta.
Hoy, Abdelkrim (no se refiere sino solamente) no concierne
solamente a este El Rif que sufrió tanto de llevar
honradamente las raíces de este combatiente anticolonialista
excepcional y de su peso monumental que pesa todavía aún
sobre la conciencia del poder. Numerosas voces se alzan
(levantan) hoy por todas partes en Marruecos y en el
extranjero para reclamar la vuelta de sus restos a su tierra
natal y de rendirle (devolverle) un homenaje solemne con
funerales dignos del Resistente libre que era. La
repatriación de sus restos en su pueblo nativo de Ajdir, la
restauración de su QG \”Ficina\” y su transformación en
museo llevando su nombre, so\’lo serán orgullo y honor por
todo el pueblo marroquí de ayer y hoy y justicia finalmente
vuelta a los Rifeños.
Por fin (último), ya es hora (ha tiempo) que el Estado
marroquí reconozca oficialmente sus errores del pasado y sus
represalias cometidas contra los Rifeños en 1958. Así como
es el tiempo también que las antiguas potencias coloniales
(España y Francia) reconocen su responsabilidad de « crimen
contra la humanidad » en cuanto a la utilización de las
armas de destrucción maciza contra las poblaciones civiles
durante la guerra de El Rif presentando excusas oficiales y
compensaciones participando en el desarrollo de Rif.
* Ingeniero en Teledetección
Toulouse / Francia
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