PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DE 2007


CHIRIGOTA DE JOSEMI ROMERO. J.A..

CARNAVAL/GRUPOS
 

Los chicos de O’Donnell defenderán un repertorio “con mucha chispa”

Josemi Romero, autor de la chirigota junto a Paco Pino, asegura estar “cansado del insulto gratuito y de la crítica ordinaria, nosotros utilizamos el doble sentido”
 

CEUTA
Juanmi Armuña
juanmiarmuna@elpueblodeceuta.com

La chirigota de Josemi Romero y Paco Pino vuelve al CAC del Siete Colinas con un tipo que dará mucho que hablar. Bajo el nombre de ‘La Senda de los Elefantes’, estos chirigoteros volverán a optar por el primer premio que ya consiguieron en el 2004 con ‘Esto sí que es una chirigota’.

En cuanto al repertorio de este año, Josemi afirma que “tiene mucha fuerza y chispa, siempre buscando el doble sentido, y haciendo una crítica que no sea ordinaria y bajuna como las que se llevan en los últimos años. No voy a entrar en el juego que se lleva aquí. Ésto parece salsa rosa y no un concurso.” De esta manera, Romero dice que “en Ceuta hay incultura carnavalera y es una pena, porque esta fiesta tiene su magia y un doble sentido. Estoy cansado del insulto gratuito que no viene a cuento y que es lo que después gusta a la gente.”

El autor de la chirigota de O’Donnell insiste, “en esta ciudad hay mucha incultura carnavalera.”

La peña ‘8 de febrero’ cumple siete años

La Asociación Cultural Carnavalesca 8 de Febrero ‘Los Niños’, cumple siete años. Ésta fue creada en el año 2000, por Pepe Romero. Según cuenta su hijo, Josemi, autor de la chirigota de O’Donnell, “la asociación se creó para realzar la fiesta. Antes no había muchas peñas, pero mi padre optó por formar una para que el carnaval fuera creciendo en la ciudad.”

La junta directiva fue compuesta “por los chavales de la chirigota, ya que mi padre siempre contaba con nosotros para organizar todas las actividades.”

Tal y como cuenta Josemi Romero, “la peña tomó ese nombre porque es la fecha en que debutamos en el Gran Teatro Falla, en el año 1.996.” El grupo que actuó en el ‘Templo de los ladrillos colorados’ es la base que mantiene viva a la chirigota de O’Donnell, una agrupación que se fundó en el año 87. “El grupo estaba compuesto por chavales de 15 y 16 años, incluso había un componente, Pajares, que tenía doce años.”

Esta agrupación que pasó a la historia del carnaval de Ceuta estaba compuesta, entre otros, por Pino, Javi Pajares, Quintilli, Chaqueta, Juanjo Coronado, Nini, Josemi, Artiel y Marcos.

De ese grupo, aún hay cinco componentes que siguen en la chirigota: Nini, Chaqueta, Pino, Pajares y el propio Josemi Romero. El autor también cita a Álex, “quien estuvo con nosotros durante todo el carnaval y actuando en la calle y en los demás concursos.”

Romero asegura que han cambiado mucho las cosas desde entonces, “lo primero que ha cambiado en estos años han sido nuestras caras. Han sido muchas las etapas por las que ha pasado esta popular agrupación. Durante los primeros años de vida, el grupo sufrió muchos cambios en cuanto a componentes se refiere, ya que en esas edades, los chavales iban y venían por motivos de estudios.”

Ensayo general

El local social de Santiago Apóstol fue testigo el pasado viernes día 9 de una de esas noches de carnaval que con el tiempo permanecen inmortales en la memoria de los aficionados. Las dos agrupaciones que ensayan en las instalaciones del barrio -la chirigota de Josemi Romero y Paco Pino, ‘La Senda de los Elefantes’; y la comparsa femenina ‘Aunque me llames loca’- realizaron sus ensayos generales. Los dos grupos cantaron prácticamente la totalidad de sus repertorios, los cuales fueron dedicados al numeroso público, la mayoría del barrio, que se agolpaba en el escenario para arropar a las dos agrupaciones de O’Donnell. Al acto estaban invitadas las demás agrupaciones, pero asistieron dos más, las dos comparsas de los hermanos Baglietto –‘La Caja de Pandora’ y ‘El Callejón del Lobo’, las cuales interpretaron parte de sus repertorios, ya que reservaron el resto para la noche de ayer, cuando se celebró en el restaurante ‘El Varadero’, sus ensayos generales. Una vez finalizado el acto, dos componentes del cuarteto ceutí ‘Del Nicho al Cielo’, subieron al escenario para cantar un par de cuplés, por lo que los asistentes ya pudieron disfrutar de su simpático estribillo. El próximo sábado, en el esperado CAC del Siete Colinas, los chirigoteros de O’Donnell actuarán en sexta posición, después de la comparsa femenina ‘Aunque me llames loca’, y antes de la agrupación que cierra la primera parte del certamen, la comparsa de los hermanos Baglietto, ‘El Callejón del Lobo’.

Durante todos los días de Carnaval, los ceutíes podrán disfrutar de esta popular chirigota en distintos puntos de la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto