PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2007

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Un ‘primer ladrillo’ por el autogobierno

Aprieta el calendario hacia el voto final; quizás por ello se apresuren las administraciones en ponerle un ‘lazo’ a sus conquistas, para que estas -sufridas y pagadas por la ciudadanía- sirvan de reclamo para introducir en la sacrosanta urna democrática el voto del presunto ejecutor.

De aquí en adelante, el catálogo de logros se paseará por doquiera que el observador vaya (páginas de los rotativos, canales de televisión y de radio como soporte fundamental), reclamando el ‘buen juicio’ que sólo parece presumirse al pueblo cuando tiene que ejercer este derecho elemental.

Así las cosas, durante esta semana se pone colofón al primer debate hacia el autogobierno real de Ceuta; mañana llega el ministro Jordi Sevilla a firmar parte de lo exigido al Estado por la Ciudad, por lo que el mentado colofón más parece una ‘primera piedra’. Y lo hace con un amplio abanico de incumplimientos de lo que prometiera en la pasada contienda electoral, al menos los más importantes. La reforma del Régimen Especial Fiscal (el llamado REF) duerme en las actas del Senado mientras Ceuta y su actividad económica -prácticamente reducida al turismo y lo comercial- siguen pidiendo a la Cámara Alta una mayor participación y beneficios.

No obstante, los deberes no están del todo acabados, el rifi rafe electoral ha dejado ‘plantada’ y sin ‘perrito que le ladre’ a la comisión que negociaba la reforma del Estatuto, paso primero para reclamar una autonomía que sirve más para llenar la boca dialéctica que para fijar el hecho político como una realidad posible, tal vez demasiado condicionada por los equilibrios institucionales y de los acuerdos puntuales entre partidos.

El Urbanismo ‘sustraído’ a la sospechosa mano del gilista, sigue en el tejado del Estado, como la fiscalidad antes mencionada, las cuestiones de Educación, Sanidad y el grueso de Trabajo, otorgadas a otras comunidades y de especial relevancia para el desarrollo autónomo del paisaje y paisanaje de este escueto territorio, están por llegar. Sea bienvenido el ‘ladrillo inicial’, no obstante, de este proceso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto