PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2007


Traslado de órganos en helicóptero. EP.

SANIDAD / DONACIÓN MÉDICA
 

El Hospital Civil practica la primera extracción de órganos de 2007

Más de 20 personas participaron en
la operación. Los miembros fueron
trasladados a Málaga en helicóptero
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Una acción desinteresada para dar vida, en eso se resume la donación de órganos. Pese a que la ecuación parece fácil de hacer, pocos son los que en España lo hacen mientras la necesidad es muy alta. Ayer en el Hospital Civil del Instituto de Gestión Sanitaria de Ceuta se realizó la primera extracción multiorgánica de un donante de órganos del 2007.

La donación supone la confluencia de sensaciones contrapuestas. La primera es la de la tristeza que sienten los familiares del fallecido, la otra es la de la agonía de la persona que está hospitalizada a la espera de un órgano. Una agonía que se torna en felicidad cuando se le anuncia de que va a recibir un órgano.

Los médicos son los verdaderos testigos de la fraternidad y el desprendimiento de algunas personas. Según confesó el coordinador de trasplantes del Ingesa, Saúl Belilty, “el motivo de satisfacción y alegría es ver que hay personas tan solidarias. Llevan la solidaridad hasta ese extremo”. Este alabó la fortaleza de estas personas que pasados unos momentos del fallecimiento de un ser querido son capaces de decidir donar los órganos.

Pese a que Ceuta es una ciudad pequeña, según el coordinador de trasplantes del Ingesa, hace unos años fue una de las regiones con mayor índice de donaciones de España. Las cifras en los últimos cinco años se reducen a un espectacular receso. En 2004 y 2005 no hubo ninguna donación de órganos desde Ceuta mientras que en 2006 sólo hubo una.

A las reticencias de propios y familiares a donar órganos se ha de añadir el minucioso proceso previo ya que según explicó Belity, “no todo el mundo está capacitado para donar órganos”.

Unas 25 personas han participado en alguno de los momentos de los que se compone el proceso de extracción y salvaguardo de los órganos. Una vez son extraídos, estos se guardan en un liquido conservador que es especial y a una temperatura de 4º centígrados, según explicó Belity. Estas bolsas son transportadas en neveras portátiles. El primer destino de estos será Málaga donde se buscará un receptor en base a su identificación inmunológica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto