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OPINIÓN - MIÉRCOLES, 31 DE ENERO DE 2007

 
OPINIÓN / DAR FIFFIEN

Yihad en el Magreb (y III)

Por J.L. Navazo


Detrás de todo movimiento terrorista se encuentra el soporte teórico, la ideología que en lo referente al hólding Al Qaïda podemos resumirla en:

- Una interpretación parcial y sesgada del Corán.

- Una corriente radical dentro del sunnismo: la wahabí.

- Un referente histórico: la salafiya (vuelta a los antepasados).

Tras los atentados del 16-M en Casablanca y la represión indiscrimada organizada por el general Laânigri, son detenidas más de 6000 personas de las que unas 3000 son interpeladas y abiertos 1510 procedimientos judiciales, al amparo de la flamante ley antiterrorista que acarrean condenas para 743 personas próximas al islamismo radical. La cosa no debió ser muy clara, pues el propio Mohamed VI llegó a sugerir que muchos de los procesos debían de revisarse, llegando a otorgar la gracia real para algunos centenares de los presos salafistas. Y así se está haciendo, con algunas sorpresas: la primera es la reducción de la pena ¡de 30 a 2 años! para uno de los supuestos cerebros de los atentados. La segunda, la situación de los llamados emires del salafismo (Fizazi, Haddouchi, Hafs y Kettani), según la última decisión de la Corte suprema del 24 de enero, particularmente en lo que respecta a dos de ellos, Abou Hafs y Hassan Kettani, condenados en septiembre de 2003 por terrorismo a 30 y 20 años de prisión cerrada y que según parece deben ser juzgados nuevamente. Precisamente dos de sus abogados, Mohamed Ziani y Mustafá Ramid (importante parlamentario del PJD), siempre habían alegado que sus defendidos no habían tenido un juicio justo.

Hassan Kettani, hijo de una conocida familia de Fez y hombre muy instruído, clamaba por su inocencia delante del tribunal de Casablanca el 23 de septiembre de 2005: Sí, estoy contra el imperialismo y contra el sionismo, asumo mis ideas y mis pensamientos. Pero yo jamás llamé a la muerte o a la vilencia. Un buen musulmán y un joven predicador no puede jamás incitar al crímen.

En resúmen, Kettani se escudaba tras tres líneas de defensa:

- Nunca he incitado a la violencia.

- No soy un terrorista.

- He sido juzgado por crímenes que no he cometido.

En ello coincidía mi buen amigo de Xauen, el ulema Alí Raisuni, para quien y según comentamos en varias ocasiones no le encajaría la decisión de encarcelar a Kettani: Es extraño, no me lo puedo creer. Efectivamente, Kettani podrá ser un fundamentalista, tener una visión máas o menos retrógada de la sociedad, pero no parece que halla incitado nunca a la violencia. Otra cosa es, a mi juicio, Abou Hafs, conocido desde el año 2002 por sus predicaciones particularmente extremistas y virulentas. Ambos personajes no son, insisto, lo mismo.

Otro de los trasfondos es que algunos de los terroristas de la célula del 16-M afirman haberse inspirado, para su atentado, en las predicaciones de los emires del salafismo... Ellos, los terroristas, pondrían el yihadismo.

Por lo demás, el órdago lanzado en enero por Al-Qaïda para todo el Magreb enrarecerá aun más el ambiente y, en lo que a Marruecos respecta, no dejará de tener negativas repercusiones (como los últimos operativos contra entornos terroristas) para el islamismo moderado marroquí en las elecciones previstas para este año (¿septiembre de 2007?) y al que desde algunos sectores van a intentar salpicar.
 

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