PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 25 DE ENERO DE 2007

 
OPINIÓN / COLABORACIÓN

Protección portuaria (y II)

Por Jorge Pérez Blanca


Objetivo 2:

Máxima participación del sector marítimo comercial en un programa hemisférico de cooperación con el sector público, a través de: Planificación, elaboración y aplicación de soluciones operacionales estratégicas y tácticas a las operaciones de protección marítima y portuarias para contrarrestar las amenazas a la protección de los mismos. Producción e intercambio de información e inteligencia de calidad ejecutable y predecible. Realización de programas nacionales y regionales de entrenamiento en materia de protección marítima y portuaria para lograr una mayor eficacia en la coordinación de programas de protección portuaria y seguridad de los buques. Elaboración de alternativas al financiamiento gubernamental para incrementar la participación de interesados del sector privado en el financiamiento de programas de protección portuaria y su presencia en los mismos.

III.Objetivo 3: Proteger las fronteras hemisféricas procurando corregir las vulnerabilidades susceptibles de aprovechamiento abusivo por parte del crimen internacional y el terrorismo: Dando mayor eficacia a los controles de seguridad marítima y de los puertos marítimos y en las fronteras terrestres conexas, en materia de capacidades de inspección, detección y control, a través de un mayor compromiso de recursos, una coordinación más estrecha de los programas nacionales y del sector privado y una mayor cooperación entre los Estados miembros de la OEA y organismos internacionales pertinentes. Alentando la plena aplicación de las regulaciones y las penalidades por incumplimientos del sector privado que faciliten las actividades criminales internacionales y la corrupción en los puertos y en el marco del comercio marítimo. Encaminando más eficazmente recursos regulatorios, de seguridad pública y de las fiscalías contra personas, entidades y organizaciones que perpetren actividades marítimas comerciales con fines ilegales.

IV.Objetivo 4: Impedir la explotación criminal de los puertos y el comercio marítimo hemisférico con el fin de cometer actos de terrorismo, traficar ilícitamente drogas, armas, personas, sustraer carga y cometer ilícitos comerciales y financieros: Impidiendo a los criminales el acceso a los puertos marítimos y al ciclo de tráfico mercantil marítimo legítimo. Reforzando los programas de aplicación de normas a fin de reducir la entrada y salida del producto de actividades criminales o de los activos de empresas delictivas. Ayudando a los servicios aduaneros y otros organismos de aplicación coercitiva de normas de los Estados miembros de la OEA a realizar el decomiso de activos de terroristas o delincuentes que exploten el comercio marítimo, a través de una utilización enérgica de las leyes sobre incautación. Reforzando la cooperación bilateral y multilateral entre los Estados miembros de la OEA contra todos los delitos financieros que impliquen la explotación del comercio marítimo, estableciendo instrumentos actualizados de aplicación coercitiva de normas y aplicando normas multilaterales de lucha contra el lavado de dinero.

II.Objetivo 5: Responder a las actuales amenazas contra la seguridad portuaria hemisférica mediante los recursos existentes, así como evaluar e identificar necesidades de mayores recursos y sus posibles fuentes de financiamiento, para contrarrestar las amenazas existentes: Neutralizando nuevas actividades o tendencias de criminales internacionales que exploten los puertos y el comercio marítimo. Reforzando los programas de inteligencia tendientes a proteger los puertos y el comercio marítimo y brindar sistemas de alerta temprana, de amenazas emergentes y de métodos delictivos.

f) Evaluando el estado de los mecanismos de seguridad destinados a dar protección a los puertos de los Estados miembros de la OEA a fin de identificar condiciones efectivas, identificar las fallas de elementos específicos de la seguridad portuaria, determinar las soluciones específicas a todas las fallas de la seguridad portuaria, y establecer con exactitud qué necesidades en materia de políticas, planificación y operaciones deben satisfacerse para mitigar o eliminar las fallas. Evaluando las competencias y aptitudes del personal de seguridad portuaria para identificar actividades de capacitación e iniciativas de formación de capacidades, como requisito previo para hacer efectivas soluciones referentes, por ejemplo, a mejoras de los procesos, procedimientos, comunicaciones, coordinación, sistemas, planificación, tecnología e infraestructura física de los puertos. Evaluando los recursos financieros necesarios para mejorar la protección portuaria, identificando las necesidades operativas específicas y las cifras del financiamiento correspondientes. Investigando e identificando la manera de financiar soluciones en materia de seguridad portuaria, en primer lugar a través de los recursos y mecanismos financieros existentes (por ejemplo fuentes locales, de asociados, regionales, nacionales, internacionales), y asimismo a través de fuentes de financiamiento alternativas. Creando alternativas para incrementar la participación de interesados del sector privado en el financiamiento de programas de protección portuaria.

V.Objetivo 6: Reforzar la cooperación hemisférica en materia de protección portuaria, a través de: Combatir la explotación criminal de los puertos y el comercio marítimo, a través de mecanismos bilaterales, multilaterales y regionales, y promover activamente su aplicación y observancia. Facilitar los esfuerzos tendientes a reducir la vulnerabilidad del comercio marítimo y de los puertos a las influencias de la corrupción y la explotación delictiva. Negociar acuerdos hemisféricos que creen un sistema continuo y eficiente de operaciones protegidas en forma segura y competitiva en los puertos así como en los corredores de comercio marítimo del hemisferio. Mejorar la cooperación bilateral entre los gobiernos y los servicios de aplicación de normas a través de una mayor colaboración, capacitación y asistencia técnica, a fin de reforzar la protección y combatir delitos vinculados con la explotación de los puertos y el comercio marítimo. Promover con autoridades regionales e internacionales una mayor cooperación en materia jurídica, a los efectos de un rápido acceso mutuo a testigos, antecedentes y otras pruebas referentes a toda la gama de delitos relacionados con la actividad marítima y los puertos.

13. III. Aplicación

La aplicación de un marco estratégico requiere la coordinación de una amplia diversidad de organismos públicos y entidades del sector privado, a fin de que suscite resultados efectivos en materia de seguridad portuaria contra el terrorismo y el crimen internacional. Los gobiernos y el sector privado deben crear y respaldar a nivel nacional, regional y mundial la utilización de los recursos y los mecanismos de mutua colaboración necesarios para la gestión de esos esfuerzos. La aplicación del marco estratégico comprende dos enfoques básicos: Sector público (aplicación coercitiva de normas regulatorias y leyes) -- Depende de las capacidades y los mecanismos de aplicación coercitiva de normas, establecidos a través de diversos instrumentos nacionales, bilaterales y multilaterales. Cooperación (no regulatoria) entre el sector público y el sector privado -- Hace hincapié en el facilitamiento del flujo normal de comercio, en armonía con los programas de disuasión contra terroristas y otros delincuentes en las oportunidades de explotación de los puertos y del sistema de transporte marítimo internacional a cuyo servicio están esos puertos. Este enfoque mejora la cooperación entre el sector público y el sector privado en sectores comerciales o regiones geográficas en que, por diversas razones, no sea fácil lograrla por otras vías.

15. La aplicación del marco estratégico se llevará a cabo a través de la colaboración, basada en la mutua cooperación, de todos los Estados miembros de la OEA, a través de un Plan de Acción. El Departamento de Seguridad Multidimensional –a través de CICTE y CICAD- tendrá un rol fundamental en este proceso, en coordinación con otros órganos de la OEA, incluyendo, pero no limitado al Departamento de Desarrollo Integral a través del Grupo Técnico Consultivo en Protección Portuaria.

16. La implementación de proyectos conformes a los objetivos propuestos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto