PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 18 DE ENERO DE 2007


arreciado (I) junto a vivas (d). archivo.

Régimen Económico y Fiscal / iniciativas legislativas
 

Ceuta se conforma, de momento, con algunos ‘retoques’ en el REF

Melilla, sin embargo, recuerda que
el Gobierno tiene un mandato del Senado
para su reforma que aún “no ha cumplido”
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Ceuta no pretende acortar los plazos en la aspiración de reforma global del Régimen Económico y Fiscal como ha anunciado Melilla a través de su portavoz Daniel Conesa y sí incorporar puntuales cambios mediante iniciativa legislativa que, previamente, se someterán a la aprobación del Pleno de la Asamblea.

El propio presidente de Ceuta, Juan Vivas ha aclarado que “nosotros con esta iniciativa que estamos llevando a cabo acerca del paquete de medidas fiscales y economicas, estamos atendiendo a las cuestiones que en ese ámbito nos parecen más prioritarias. La reforma del REF de manera global tiene importancia, pero lo que a la Asamblea vamos a llevar son medidas puntuales y especificas que hacen referencia al Régimen Ecónomico y Fiscal pero que no suponen una revisión global del mismo”, dijo el presidente.

El gobierno de Melilla, por su parte, anunció que “las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla podrían emprender la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) por distintas vías, de no hacerlo el Ejecutivo nacional”.

Conesa recordó que “el Gobierno de la nación tiene el mandato del Senado de realizar esta reforma de manera consensuada con Ceuta y Melilla, que tienen unas pecualiaridades fiscales concretas, ya que en abril pasado se aprobó una moción del Grupo Popular en el Senado en la que se instaba al Gobierno a que cumpliera, en el plazo de seis meses”, el tiempo ha pasado y aún no hay noticias.

“Lo más apropiado”, dijo Conesa, es que el Gobierno central se reúna con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para plantear de forma consensuada las medidas concretas que se deben tomar porque afirmó que es preciso que se “revisen y actualicen las peculiaridades fiscales y ahondar en muchas que serían susceptibles de mejoras”.

Defensa en el Senado

El senador del Partido Popular por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, de aprobarse en el mes de febrero las iniciativas legislativas que habrán de elevarse a las Cortes, será quien defienda, junto a Imbroda -a la sazón senador por Melilla- las propuestas de los ceutíes.

En todo caso, las tres iniciativas que se pretenden plantear son, en sí mismas, algunos “retoques” del propio Régimen Económico y Fiscal. Sin embargo, el Partido Popular estaría en disposición de defender en las Cámaras alta y baja una propuesta global de modificación del REF en ambas ciudades.
 


Vivas plantea un Pleno con ‘unanimidad’ para febrero

No ocurrió como se esperaba, en la visita del día anterior a las obras de la iglesia de San Francisco (que poco a poco se pretende ir integrando en la plaza de los Reyes), fue en transcurso de la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Forja XXI en Ceuta (para la realización de proyectos de la Escuela Taller de la Rampa de Abastos y del Taller de Empleo del Fortín del Príncipe) cuando el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, se dirigía a los medios de comunicación presentes para hablar de los encuentros con los portavoces de todos los grupos en la Asamblea, así apuntaba a un posible acuerdo que llevar al Pleno de febrero.

Paulatinamente, como expresaba ayer el propio Vivas, se ha reunido con Antonia Palomo (PSOE), Mohamed Alí (UDCE) y Mezziam (PDSCE) -orden establecido por cuestiones de agenda, según el mandatario ceutí- abundando en que “han sido reuniones para darles cuenta de todo lo que se trató en Madrid, tanto de los contactos con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para poder alcanzar los acuerdos que todos esperamos” abundando en que también hablaron de la Cumbre de Presidentes, “de la que casi todo el mundo tenía información porque ha habido un importante despliegue mediático, más la reunión con Melilla donde la ‘estrella’ han sido la puesta en común sobre iniciativas legislativas, precisamente por esto último, he solicitado colaboración a todos los grupos representados en la Asamblea”.

El procedimiento, según el presidente ceutí, lo dirigirá el Gobierno de la Ciudad “que elaborará las propuestas a modo de proyectos, y a partir de ahí los grupos políticos tendrán la oportunidad de corregir, enmendar y aportar con objeto de que desde el mes de febrero podamos elevar al Pleno las propuestas definitivas acerca de estas importantes cuestiones”. En este sentido apuntó que éstas serían: el establecimiento de una indemnización por residencia a favor de los pensionistas de Ceuta; la ampliación en las bonificaciones en la Seguridad Social; el establecimiento de un fondo de solidaridad para favorecer la integración y cohesión social en la ciudad; y el diseño de un paquete de medidas de marcado carácter fiscal y económico para atender la incentivación al empleo y favorecer la inversión relativa al transporte de mercancía que afectan a Ceuta”.

Finalmente, sobre el consenso Vivas dijo que “como es un asunto que todavía no está resuelto, quiero darle un margen a la posibilidad de acuerdo y que el resultado final sea la unanimidad, por esto apuesta este Gobierno y, en consecuencia, nuestro empeño va a estar en tratar de conseguirla”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto