PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE ENERO DE 2007


Centro de acogida La Esperanza. archivo

inmigración / menores
 

Human Rights Watch pide
a España que garantice los
derechos de los MENA

La organización dirige una carta al presidente del Gobierno sobre el proceso de repatriación
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) solicitó a España que un acuerdo que no negocia en estos momentos con Marruecos sobre readmisión de menores no acompañados debe garantizar los derechos de estos. En una carta dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, la organización pide que se incluyan en el futuro acuerdo bilateral garantías que servirán para preservar los derechos de los menores.

“Le instamos a que incorpore en el futuro acuerdo de readmisión todas las garantías legales pertinentes acordes con la legislación internacional y española aplicable”, señaló Lois Whitman, directora de la división de Derechos del Niño en HRW.

Este colectivo reclama al gobierno español que el próximo y otros acuerdos de readmisión incluyan ciertas previsiones, como la de que los menores no acompañados que intenten entrar en el país “no deben ser expulsados de manera sumaria” y que no se les niegue nunca la entrada en la frontera y que toda decisión sobre la repatriciación de un menor se decida sobre una base individual y garantizando que el niño tiene una representación legal cualificada.

Abusos

HRW considera además que el acuerdo debe incluir que los menores sin compañía no deben ser entregados a las fuerzas de seguridad u oficiales fronterizos “sin la presencia de sus guardas o representantes de los servicios de protección” y que los menores deben ser orientados e informados de forma adecuada antes de ser repatriados.

La organización recordó que una investigación que realizó hace unos años sobre los menores no acompañados en Ceuta y Melilla manifestó “abusos serios sufridos por estos niños por parte de los oficiales fronterizos y agentes de seguridad en el curso de las repatriaciones”. Asimismo, HRW agregó que informes de organizaciones no gubernamentales y de otras entidades que velan por los derechos del niño “ofrecen claros indicios de que la repatriación de niños a través de la entrega directa a las autoridades fronterizas y policías marroquíes sitúan a estos menores en una situación de aún mayor riesgo y consiguiente detención”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Fábrega: “La Comisión Sectorial servirá si es decisoria”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto