PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2007


Porteadores en la frontera. ARCHIVO.

comercio / PROBLEMAS POLÍGONO TARAJAL
 

Los comerciantes piden
unidad de acción para el Biutz

Manuel Galán: “Cada 20 días vienen
policías nuevos y se cambian las normas, queremos saber a qué atenernos”
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Los comerciantes del Polígono del Tarajal tuvieron ayer que cerrar por enésima vez sus naves ante el caos que se produjo en el recinto por una gran acumulación de porteadores que procedían del paso transfronterizo del Biutz. La avalancha propició que los efectivos de la Policía Nacional tuvieran que controlar el acceso de los porteadores al polígono cortando la calle, según explicó el secretario de la Comunidad de Propietarios del Tarajal, Manuel Galán.

La gran masa concitada en el Biutz y la que se encontraba apelotonada a la entrada del polígono provocó que los comerciantes decidieran cerrar sus naves ante la falta de normalidad para el desarrollo de su actividad.

Desde la agrupación de comerciantes se quejan de la falta de unidad de criterios de la policía a la hora de ejercer su labor en el paso del Biutz. “Cada 20 días llega un grupo de 10 o 15 policías y tienen unas normas que difieren de las aplicadas por sus compañeros anteriormente. Es necesario que se instaure un protocolo de actuación para que comerciantes, clientes y porteadores sepan a qué atenerse”, agregó este. En este sentido, desde la Comunidad de Propietarios confían en la labor de la Cámara de Comercio para que medie en la situación y se consiga el ansiado ‘protocolo de actuación’.

Bultos

La intervención de las autoridades se espera por parte de los comerciantes también en el ámbito del transporte de bultos. Pese a lo que pudiera pensarse, los empresarios del Tarajal no se encuentran en contra de los bultos, tampoco a favor. Estos han decidido mantener una postura neutra y han exigido a Delegación, ya que el Biutz es un paso transfronterizo entre dos países, “que decida qué bultos pasan y qué no o cuántos se pueden llevar por persona”.

Galán denunció un abandono institucional ya que “muchas de las promesas que se realizan en las reuniones luego no se cumplen. No nos han mandado más policía, ni nos quitan a los vendedores ambulantes o los contenedores, ni regulan el tráfico”, se lamentó.
 


Una veintena de contenedores dificultan el tránsito en el Tarajal

Un nuevo inconveniente se ha sumado recientemente a la larga lista de problemas que sufren los comerciantes del Polígono del Tarajal. Son los contenedores de mercancías que pasan días acumulados en las angostas calles del recinto comercial dificultando la labor de los propietarios. El secretario de la Comunidad de Propietarios del Tarajal, denunció que las calles están llenas de contenedores y bultos con lo que “la situación en el Polígono está llegando a unos extremos imposibles. Esto no puede seguir así, no podemos trabajar”.

La problemática de los contenedores, que se apilan por decenas en las calles reside, según el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Luís Moreno, en la pereza y conveniencia de los transportistas. “Los contenedores dirigidos a las naves del Tarajal llegan y al día están descargados pero los transportistas no acuden a llevárselos. Existe uno de estos que lleva ‘aparcado’ allí desde el día 27 de diciembre”.

Una vez los transportistas saben que el barco que debe recoger el container se acercan al polígono y se lo llevan al puerto. Así, según Moreno, “el Tarajal está sirviendo al fin y al cabo de superficie de almacenaje y estancia del contenedor de mercancías hasta ser trasladado”.

El presidente de la Cámara de Comercio anunció gestiones con la Policía Local para que estos insten a los transportistas a que retiren los contenedores del polígono.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto