La adquisición de la litografía de Miró que descansa en el
Museo de las Murallas Reales fue fruto de la vibrante
actividad cultural que se desarrolló durante los años 80 en
Ceuta. Esta fue uno de los interesantes datos que aportó el
experto en Historia del Arte, Francisco José Ganfornina
Lozano, en la conferencia que ofreció ayer en el salón de
actos de las Murallas Reales bajo el título de ‘¿Un Miró en
Ceuta?’.
El ponente realizó una breve introducción sobre conceptos
básicos pero fundamentales para entender la obra de Miró,
como la abstracción y el surrealismo. Desde el nacimiento de
estas vanguardias hasta su admisión por los artistas
españoles así como los autores y obras más representantivos.
Ganfornina fu introduciendo, poco a poco, al auditorio hacia
el misterio de cómo llegó una litografía de Miró a Ceuta y
algunas teorías sobre su fecha de creación.
“La Dirección del Museo me dio libertad para elegir una obra
con lo que comenzar esta serie de conferencias. Elegimos
esta litografía de Miró y lo primero que observamos es que
había algunos errores de catalogación”, explicó. Esta
litografía se titula ‘El Pez’ y no la traducción francesa de
‘Adelantado a su tiempo’ como figura en su ficha de
registro, que fecha su creación en 1981. Sin embargo, el
ponente aclaró que por las características propias de esta
obra -colores empleados, diseño, estilo- concluye que es una
de las que realizó en la década de los 70. De hecho, expuso
un hecho que fundamenta su teoría: el cartel anunciador de
la exposición de la obra gráfica con la misma litografía que
posee la ciudad autónoma, y que el propio Miró eligió para
este evento celebrado en 1978, años antes de la fecha
oficial de la elaboración de esta obra según la catalogación
oficial.Ganfornina describió un ambiente cultural en Ceuta
durante los años 80 que propició el interés por la obra de
muchos autores contemporáneos, como lo reflejan los fondos
de la pinacoteca ceutí, donde abundan las piezas de la
segunda mitad del siglo XX La ciudad autónoma disfrutó de
una exposición itinerante gracias a la donación que Miró
realizó al Ministerio de Cultura en 1981, cuando la galería
‘El Ángulo’ vendió a la administración ceutí la litografía
número 16 de una serie limitada de 99 por 175.000 pesetas.
|